“En bragas”: EASC Manises reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad de consumo

Exposición nacida a partir a partir del discurso conceptual de los artistas Leticia Muñoz y Stanley Février.

El lunes, 4 de febrero, a las 19 h se inaugurará la exposición “En bragas” en la sala “Alfons Blat” de la EA+SC Manises. Dos días más tarde, el 6 de febrero, se desarrollará la acción participativa del proyecto en el mercado de Los Pinos en la plaza Rafael Atart de Manises, a partir del discurso conceptual de los artistas Leticia Muñoz y Stanley Février.

El proyecto «En bragas» es una reflexión sobre la representación de la mujer en la sociedad de consumo, donde normalmente es utilizada como sujeto cosificado creando una imagen idealizada, un objeto de deseo con exigencia de belleza y sexualización.

La Escola d´Art i Superior de Ceràmica de Manises (EA+SC) ha querido apoyar este proyecto en la Comunidad Valenciana, ayudando a ampliar la repercusión que el arte contemporáneo puede tener en la actualidad como valor y compromiso social, además de implicar a un nuevo público y ser partícipes de la obra de arte, que progresivamente va evolucionando y creciendo en cada edición.

Con esta acción se pretende cuestionar las dicotomías entre lo íntimo y lo público, lo idealizado y lo real así como lo cotidiano y lo universal.

«En Bragas» hace referencia a prenda más íntima de la mujer, como elemento de su identidad de género. La estampación de las bragas de las participantes sobre la arcilla tierna da como resultado una impronta que tras su cocción se perpetualiza en el tiempo adquiriendo una identidad propia y única a pesar de la homogeneización de la sociedad de consumo y los cánones estéticos establecidos por la moda.

El objetivo del proyecto consiste en sensibilizar a la gente de la problemática social del uso de la imagen de la mujer como objeto de consumo. Denunciar la imagen de la mujer plástica, retocada reconstruida y recreada por la tecnología actual, creando una imagen homogénea y falsa de la realidad. Además, invitar a la mujer a dejar huella de su propia realidad como manera de apropiación y reivindicación de su imagen real.