El Berlín posible: así hubiera lucido el museo de arte proyectado por Alés-Zaera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La propuesta presentada por las arquitectas de Castellón se queda a las puertas de la victoria con su proyecto M20.

dissenycv-es-beatriz-ales-dcha-elena-zaera-izq

El pasado mes de abril dábamos la noticia acerca del triunfo del equipo de arquitectas de Castellón de la Plana formado por Beatriz Alés y Elena Zaera, al imponerse en el concurso de ideas “Museum des 20. Jahrhunderts” de Berlín, imponiéndose a más de 460 propuestas llegadas de todo el mundo. El premio les valió en su momento la clasificación para la segunda fase, restringida, de dicho concurso. En esta segunda fase han participado 38 despachos, entre los cuales están los 10 ganadores de la primera y 13 equipos internacionales invitados entre los que se encuentran destacados despachos de arquitectura como: SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa), Office for Metropolitan Architecture (OMA), Herzog & de Meuron, David Chipperfield, Sou Fujimoto o Aires Mateus, varios de ellos galardonados con el Premio Pritzker por su obra arquitectónica.

El objeto de la competición era el proyecto arquitectónico de un museo para arte del siglo XX, así como también el diseño del espacio público de su entorno inmediato. Se sitúa en el centro de Berlín, en el área del Kulturforum, contexto privilegiado por la calidad arquitectónica y cultural de los edificios que lo conforman. Concretamente el nuevo museo se ubicará entre la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe y la Filarmónica berlinesa, de Hans Scharoun, piezas maestras de la arquitectura del s. XX.

El jurado encargado de elegir los ganadores es el mismo en ambas fases y está formado por reconocidos arquitectos como Roger Diener (Diener & Diener Architekten), Till Schneider (Schneider + Schumacher), Arno Lederer o Enrique Sobejano (Nieto Sobejano Arquitectos). Finalmente, Alés y Zaera han quedado a las puertas de la victoria, pero una vez finalizado el concurso han dado a conocer las imágenes del proyecto, que ahora mostramos en nuestra revista digital.

dissenycv-es-beatriz-ales-elena-zaera-m20-06

dissenycv-es-beatriz-ales-elena-zaera-m20-07

Descripción del proyecto:
El nuevo museo M20 es un edificio que concentrará obras de arte de diferentes archivos de la ciudad, y es una oportunidad para ordenar urbanísticamente el último gran vacío que queda entre los icónicos y solitarios edificios del Kulturforum. Nuestra propuesta se relaciona con estos vecinos a través de su forma en planta y del desarrollo de sus alturas. Fruto de esta nueva situación urbanística, la plaza del Kulturforum se vuelve protagonista, incluyendo el principal acceso al M20, a su restaurante y sala de medios, y también a la Kammermusiksaal e iglesia St.-Matthäus. Mediante una estructura unidireccional de muros y núcleos portantes se acota el espacio interior, que adquiere un aspecto robusto en contraposición con la permeabilidad de la fachada. La escalera central es el medio de conexión entre las plantas sótano y primera, donde se encuentra el espacio expositivo. La organización estas plantas permite la máxima flexibilidad en la división de espacios, así como la conexión subterránea con la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe.

Ficha técnica:
Localización: Berlín, Alemania
Cliente: Stiftung Preußischer Kulturbesitz
Estatus: Concurso Museo del Siglo XX, Berlín, 2016
Escala: 26.000 m2
Presupuesto: 110.000.000 €

Consultores:
Estructura: BAC Engineering Consultancy Group
Instalaciones: Aiguasol
Estimación de costes: Manfred Schasler
Fachada: Werner Sobek Stuttgart AG
Protección ante incendios: hhpberlin Ingenieure für Brandschutz

dissenycv-es-beatriz-ales-elena-zaera-m20-08

dissenycv-es-beatriz-ales-elena-zaera-m20-10

dissenycv-es-beatriz-ales-elena-zaera-m20-11

dissenycv-es-beatriz-ales-elena-zaera-m20-12

dissenycv-es-beatriz-ales-elena-zaera-m20-13

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page