Alés-Zaera, las arquitectas que aspiran a crear el nuevo museo de arte de Berlín

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La propuesta de Beatriz Alés y Elena Zaera es una de las finalistas para convertirse en la próxima pinacoteca berlinesa.

dissenycv.es-Beatriz-Alés-(dcha),-Elena-Zaera-(izq)

Beatriz Alés (izq) y Elena Zaera (dcha)

Beatriz Alés Gregori y Elena Zaera Muñoz, arquitectas nacidas en Castellón de la Plana, han resultado ganadoras recientemente en el concurso de ideas “Museum des 20. Jahrhunderts” de Berlín, imponiéndose a más de 460 propuestas llegadas de todo el mundo. El premio les ha valido la clasificación para la segunda fase, restringida, de dicho concurso, en la que ya sólo se encuentran diez proyectos internacionales.

El objeto de la competición es el proyecto arquitectónico de un museo para arte del siglo XX, así como también el diseño del espacio público de su entorno inmediato. Se sitúa en el centro de Berlín, en el área del Kulturforum, contexto privilegiado por la calidad arquitectónica y cultural de los edificios que lo conforman. Concretamente el nuevo museo se ubicará entre la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe y la Filarmónica berlinesa, de Hans Scharoun, piezas maestras de la arquitectura del s. XX.

dissenycv.es-ales-zaera-berlin-3

En el Museo del s. XX se expondrán permanentemente y por primera vez conjuntamente, tanto la colección de la Galería Nacional, centrada en el expresionismo alemán, cubismo francés, surrealismo, arte de la RDA y videoarte de la segunda mitad de siglo como colecciones privadas: la de Ulla y Heiner Pietzsch, en la que se encuentran obras de Max Ernst, René Magritte, Joan Miró, Hans Bellmer, Jackson Pollock, Mark Rothko y Mark Tobey, como la extensa colección donada en 2002 por Edigio Marzona a los museos de la capital alemana.

En total el museo contará con aproximadamente 10.000 metros cuadrados destinados a exposición tanto permanente como temporal y una superficie total cercana a los 30.000. A pesar de que poseerá su propia identidad y constituirá un edificio independiente, se plantea una futura conexión subterránea con la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe para comunicar las colecciones y poder visitarlas en un mismo recorrido.

dissenycv.es-ales-zaera-berlin-4

La singularidad del museo y su extraordinario emplazamiento ha generado un amplio debate, tanto en la ciudad de Berlín como internacionalmente, lo que ha resultado en más de 460 propuestas con diferentes maneras de abordar el singular proyecto. El jurado ha seleccionado en esta primera fase aquellas que conseguían integrar y articular el contexto urbano del Kulturforum a la vez que generaban un nuevo hito independiente en la ciudad. Cada uno de los 10 proyectos ganadores de esta fase ha recibido una invitación a la segunda fase, además de un premio económico de 26.000€.

En esta segunda fase participarán 38 despachos, entre los cuales están los 10 ganadores de la primera y 13 equipos internacionales invitados entre los que se encuentran destacados despachos de arquitectura como: SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa), Office for Metropolitan Architecture (OMA), Herzog & de Meuron, David Chipperfield, Sou Fujimoto o Aires Mateus, varios de ellos galardonados con el Premio Pritzker por su obra arquitectónica. El resto de equipos participantes todavía no han sido seleccionados y se prevé se clasifiquen mediante la acreditación de curriculum de obras construidas, por lo que la posibilidad de contar con otro despacho español en el concurso sigue abierta.

El proyecto ganador para el nuevo museo de Berlín será construido con un presupuesto total de 220 millones de euros y abrirá sus puertas en 2022. El jurado encargado de elegir los ganadores es el mismo en ambas fases y está formado por reconocidos arquitectos como Roger Diener (Diener & Diener Architekten), Till Schneider (Schneider + Schumacher), Arno Lederer o Enrique Sobejano (Nieto Sobejano Arquitectos).

dissenycv.es-ales-zaera-berlin-2

Sobre el proceso del concurso, Alés y Zaera comentan: “como arquitectas jóvenes nos hemos encontrado con que en la mayoría de concursos la participación es restringida, teniendo que demostrar una extensa experiencia profesional para poder participar, un requisito imposible de cumplir para un despacho joven. Es imprescindible que existan concursos que den oportunidades a estos despachos porque, aunque sabemos que la experiencia es importante, tenemos la formación, las ideas y la energía necesaria para contribuir al debate. Poder ser parte de este proceso es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Somos conscientes de la envergadura del concurso en esta segunda fase aunque eso no nos va a intimidar y vamos a seguir trabajando al máximo nivel”.

La convocatoria de concursos para el proyecto y construcción de edificios públicos es la práctica habitual en Alemania. Los jurados suelen estar formados por arquitectos y urbanistas de reconocido prestigio cuya valoración en los concursos de ideas se centra en criterios arquitectónicos, funcionales y urbanos. La evaluación económica se relega a un segundo plano en el que se tiene en cuenta que la propuesta se adecue, y no sobrepase, el presupuesto establecido en la convocatoria pero sigue pesando más la calidad de la propuesta que su precio. A este respecto las arquitectas castellonenses señalan que “lamentablemente parece justo al revés es lo que ocurre con frecuencia en nuestro país, lo que supone una práctica muy dañina tanto para la calidad del patrimonio arquitectónico como para los profesionales de la arquitectura y la construcción. Nos gustaría que en España hubiera este tipo de oportunidades, una cultura de concursos en los que se premia la calidad arquitectónica y urbanística de las propuestas para desarrollar edificios públicos, con premios apropiados tanto económicamente como de reconocimiento profesional, donde se trate con respeto la propiedad intelectual de la obra de los participantes. Es evidente que la crisis ha podido influir en la cantidad de concursos pero la calidad de éstos es un factor en el que podemos mejorar para que así las obras públicas se enriquezcan con el debate de ideas”.

dissenycv.es-ales-zaera-berlin

Sobre Beatriz Alés:

Beatriz Alés Gregori se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona con Matrícula de Honor en 2014; desde entonces dirige el estudio Beatriz Alés Atelier. Durante un curso estudió en la Universidad de Arte de Berlín (UdK), siendo su profesor Wiel Arets, actual decano de la facultad de arquitectura del IIT (Chicago), quien la invitó a incorporarse a su estudio. Durante este período tuvo la oportunidad de trabajar en Berlín y en Zurich, instruyéndose en la metodología de los concursos.

Ha sido galardonada con el primer premio del concurso Racons Públics de Castellón, mención honorífica en el XXIII Concurso Nacional Pladur, segundo premio en CevisamaLab y segundo premio en el concurso de la Fundación Arquitectura y Sociedad. Actualmente desarrolla su actividad profesional tanto en Berlín como en Castellón, compaginando proyectos internacionales con locales. Su trabajo se caracteriza por analizar las repercusiones sociales que tienen los factores de cada proyecto para integrarlos en la propuesta y, en definitiva, mejorar la forma en que vivimos.

dissenycv.es-Beatriz-Ales-Elena-Zaera-Berlin

Sobre Elena Zaera:

Elena Zaera Muñoz (Castellón de la Plana, 1989) estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y durante un curso en la Technische Universität de Berlín. Se graduó en Julio de 2015 con el Proyecto Final de Carrera “Reciclaje Urbano. Transformación de Espacios Olvidados en Espacios Públicos Colectivos”.

Ha compaginado sus estudios con prácticas profesionales en diferentes despachos y empresas constructoras en Barcelona y Castellón, lo que le ha permitido participar en una amplia variedad de proyectos y obras, confiriéndole una visión completa de la profesión y la capacidad de interconectar conocimientos de diferentes campos. En 2016 establece su propio estudio Elena Zaera Arquitectura en el que realiza proyectos de rehabilitación, investigación urbana y concursos internacionales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page