De visita: Viraje Arquitectura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Conocemos más de cerca la trayectoria de este despacho valenciano de arquitectura que presenta en valencia su proyecto Ubiko.

El equipo de Viraje Arquitectura, al completo.

El equipo de Viraje Arquitectura, al completo.

Viraje es un joven estudio de arquitectura nacido en el año 2008 en la ciudad de Valencia, como consecuencia de la unión de Raúl Hinarejos (Aparejador por la UPV y posgrado en Gestión de la Edificación), Víctor Millán (también Aparejador por la misma institución) y Jesús Herranz (Arquitecto por la UPV). “Cada uno de nosotros trabajaba en una empresa distinta, -cuenta Raúl Hinarejos- pero surgió el objetivo de construir una casa como proyecto alternativo a nuestro trabajo diario. Le pedí ayuda a Víctor, y más tarde los dos recurrimos a Jesús”. Los componentes de Viraje señalan que “no nos encontrábamos a gusto en nuestros respectivos ámbitos de trabajo, y sabíamos que uno de los problemas de los arquitectos es diseñar sin saber precios o el día a día de la obra”.

El despacho del estudio valenciano, tras la reforma realizada.

El despacho del estudio valenciano, tras la reforma realizada.

dissenycv.es-viraje3

La intención de Viraje al conformarse como estudio independiente era imbuir sentido común a la propuesta arquitectónica, al tiempo que ocuparse de los procesos de proyecto, construcción y diseño de interior. “Los tres poseemos conocimientos de las distintas áreas y por ello nos complementamos. Un cliente puede optar a una sola área o las tres opciones, a la hora de demandar un proyecto. Hay gente que viene con la parcela, otros con un proyecto en plano… Trabajamos mucho también las reformas”.

dissenycv.es-viraje4

Vivienda prefabricada en Valencia.

Vivienda prefabricada en Valencia.

En cuanto a la vertiente empresarial, los componentes de Viraje señalan que se consideran autodidactas, gracias al simple método del ensayo-error. “Hemos conseguido afinar mucho el olfato para saber qué proyectos son los más interesantes. Hay que analizar tus objetivos y el modo de alcanzarlos. Una estrategia empresarial es vital, es decir, saber qué quiere el cliente de ti y por qué motivos confía en tu empresa y no en cualquier otra. La gra suerte que tenemos es que vivimos de lo que nos gusta y somos nuestros propios jefes, aunque esto aumenta exponencialmente el nivel de exigencia”. Viraje afirma que “somos conscientes de nuestra progresión y que tenemos proyectos en cartera que apuntan bien. Si en los próximos 3 años, el 30% de estos proyectos saliera adelante, diríamos que tenemos un futuro a medio plazo halagüeño”.

dissenycv.es-viraje-ubiko5

Esta tarde, Viraje Arquitectura presenta en Valencia Ubiko, un concepto de vivienda industrializada que empezó como un proyecto individual para un cliente. “Vimos que se trataba de un proyecto super-adaptable a la realidad del sector de hoy en día, con un suelo bastante barato. Por calidad, Ubiko cumple muy por encima de la normativa técnica. Se constuye en un plazo de 4-5 meses, y a un precio realmente competitivo. No es una vivienda prefabricada al uso. Si hablamos en términos técnicos, tienen una calidad superior a la vivienda de ladrillo”, puntualizan los componentes de Viraje.

Interior de una de las viviendas prefabricadas.

Interior de una de las viviendas prefabricadas.

Se trata de viviendas con estructura y fachadas de hormigón y revestimientos de pladur. La calificación energética, aislamiento técnico o acústico, son, en palabra de los componentes de Viraje, “mayores que en la vivienda tradicional. Ubiko resume la filosofía del despacho: innovación con sentido común, diseño funcional y en términos de plazos de construcción y económicos, prima la racionalidad”.

Ubiko modelo Mass

Ubiko modelo Mass

dissenycv.es-viraje-ubiko2

En un futuro cercano, Viraje pretende que Ubiko pueda extenderse a toda España. En cuanto al propio estudio, Raúl desea que se continúe dando servicio en su faceta de project managers. Un pequeño sueño sería abrir una delegación en Madrid.  Por último, desde Viraje se señala que “en el área de locales comerciales, hemos llevado a cabo algún proyecto, pero no hemos sabido gestionarlo de una manera adecuada, y queremos potenciar esa vía de trabajo, que es donde más se puede investigar e innovar”.

Fotografías: Germán Cabo Arnal.

Interior del modelo Ubiko Mass

Interior del modelo Ubiko Mass

Presentación Ubiko > SH Valencia Palace (sala Ibiza) > Paseo de la Alameda, 32 > 19:30 h.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page