Conoce a los participantes en la nueva edición de PechaKucha Night València que se celebra hoy en Las Naves.
Las Naves-Centre d’Innovació acoge hoy una nueva edición de PechaKucha Night València, acto dedicado a la difusión del diseño y la creatividad con vertiente social. Además de la intervención del arquitecto y escritor Juli Capella, encargado de abrir la jornada con la charla «Diseño para salvar el mundo», el #PKNV34 contará con los siguientes participantes, cuya intervención podrá ser seguida en streaming a través del canal de youtube de Las Naves desde las 18 horas:
Trampolín, plataforma creativa inclusiva.
Somos una plataforma creativa líquida, desarrollada por Javier La Casta e Yvette García Gómez, sin ningún tipo de barreras. Desde el primer impulso nos adaptamos digital y físicamente a las necesidades de las personas, entidades y empresas a las que ayudamos a saltar, sin miedo, hacia nuevos modelos de colaboración creativa.
Espais inclusius
Es una iniciativa formada por Fent Estudi (cooperativa de arquitectura y participación ciudadana) y Nautae (asociación de salud mental comunitaria). Esta unión nace con la finalidad de poner el diseño de los espacios al servicio de las personas. Nuestra misión es transformar los espacios para transformar las relaciones.
Fent Estudi lo conforman: Eva Raga, Isabel González, Fran Azorín
Nautae-salud mental lo componen: Eloy del Teso y Begoña Tomás
UN PATI PER A TOTES es un proyecto de ESPAIS INCLUSIUS que pretende facilitar la educación inclusiva, la inclusión social y laboral. Es un proceso que propone la adecuación del patio escolar como estrategia para transformar las relaciones, nuestra percepción del mundo y de la diversidad.
Agencia Sapristi-Decom
Sapristi Decom es una agencia de otra publicidad. Con sede en Dénia, Barcelona y desde hace unos días también en Valencia, lleva 17 años trabajando para marcas como CaixaBank, Baleària, Médicos sin Fronteras o Granini. Han desarrollado una gran cantidad de proyectos relacionados con la cultura, la solidaridad y el civismo, creando bandas bandas sonoras para una gamba, agencias de viajes para enviar ayuda humanitaria o una obra de teatro para los vinos de Alicante. Uno de sus proyectos, la revista Artemis, consiguió llevar información sobre el maltrato a las mujeres camuflada dentro de una revista “superficial”. Esa estrategia consiguió que 24 mujeres pidieran ayuda a la Policía Local Dénia y que la iniciativa fuese copiada en diversas partes del mundo. Y de cómo nació, creció y se contó ese proyecto nos hablarán el 16 de abril.
Sebastián Salcedo
Graduado en Diseño Gráfico con experiencia en proyectos de branding, fotografía, grabación-edición de vídeo y gestión de contenidos en redes sociales. Me interesa el diseño especialmente cuando funciona como vehículo de cambio en la sociedad. En esta edición de PechaKucha Night presento el proyecto «Vidas y Melodías».
Museu Virtual de Quart de Poblet
Andrea Moreno Martín es doctora en Arqueología y licenciada en Historia y en Antropología. Formada en la Universitat de València (UVEG) y Arizona State University, en la actualidad desarrolla su tarea profesional como gestora en el Área de Cultura, Patrimonio y Memoria del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Además, ha colaborado en tareas docentes, de investigación y divulgación con instituciones como la UVEG y el Museu Valencià d’Etnologia.
Desde 2017 es responsable del proyecto Museo Virtual de Quart de Poblet.
Alejandro Peña Carbonell ha trabajado en diversos proyectos culturales desarrollando y proporcionando recursos tecnológicos para la gestión del Patrimonio Cultural y la Memoria Oral, así como herramientas para gestionar catálogos digitales e instalaciones audiovisuales / interactivas a instituciones culturales en España y en el extranjero.
Desde 1998 Alejandro Peña es miembro fundador del equipo de desarrollo de Dédalo, gestor de código abierto de Patrimonio Cultural Material, Inmaterial e Historia Oral.
Dédalo se ha aplicado, entre otros proyectos, a la gestión y publicación de archivos de arqueología, etnología e historia oral, como el Banc de Memòria del Memorial Democràtic de Catalunya, el catalog del Museu de Prehistoria de València o la gestión documental del Instituto de Memoria de Navarra. A nivel internacional se han implementado sus tecnologías en proyectos como el archivo de la invasión nazi en Grecia de la Freie Universitat de Berlín, o el proyecto ARCH en colaboración con Oxford University y la Bibliothèque Nationale de Francia. Desde hace 3 años ha estado trabajando conjuntamente con Andrea Moreno en la creación del Museu Virtual de Quart de Poblet.
Irene Morant
Sororidad Creativa es una investigación gráfica sobre el papel que juega la mujer en la industria creativa en la actualidad en el territorio Español. Con ella, se pretende dar respuesta a las preguntas que surgen por la propia inquietud de querer saber qué pasa con las mujeres creativas, si hay o no hay brechas de género en este sector en el que cada vez se ven más y más mujeres en las escuelas del diseño y la visión que tienen mujeres que han marcado la diferencia en estas áreas creativas sobre las diferencias de género que vivimos durante nuestra vida laboral en el sector.
Proyecto Glocal Co-Diseño UPV
Marina Puyuelo es profesora de la Universitat Politècnica de València, doctora en BBAA y directora desde 2010 del grado Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo Productos. Toda su experiencia profesional y docente universitaria está ligada a la teoría y práctica del diseño. En la última década, ha dirigido distintos proyectos en torno al diseño inclusivo, la accesibilidad a la cultura, la educación y el diseño social, sobre los que se han publicado libros y artículos en revistas internacionales.
Carmen Martí
Proyecto: Casco para personas con implantes cocleares- El Trabajo de Fin de Grado de Carmen Martí, graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la UPV, ha trascendido la barrera de lo académico y ha quedado finalista en el concurso anual Talento Joven CV en la categoría de Acción Social. Se trata de un casco para personas con implantes cocleares, inicialmente diseñado para la práctica del ciclismo no profesional, aunque su concepto puede ser aplicable a otras prácticas deportivas e incluso al ámbito de la seguridad laboral.
Sonia Rayos y Silvana Andrés (Arquilecturas)
Sonia Rayos es arquitecta e ingeniera de la edificación, estudió la carrera superior de danza clásica y contemporánea. Una de sus motivaciones personales es la de trasladar y aplicar el bagaje adquirido en las diferentes disciplinas desarrolladas, que comparten la exploración del espacio como materia prima.
Silvana Andrés es licenciada en Bellas Artes. Ha sido profesora de secundaria durante quince años y profesora asociada al departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes. A través de su trabajo como docente tiene la oportunidad de explorar la metodología proyectual y observa que la arquitectura y el arte son herramientas idóneas para trabajar las competencias que establece el currículum en educación infantil, primaria y secundaria.
Juntas son ARQUILECTURAS, un proyecto educativo desde el que diseñan espacios basados en la arquitectura como herramienta de aprendizaje, dotándoles de una componente pedagógica que convierta al alumnado en sujeto activo de su aprendizaje. La organización del espacio educativo es fundamental para el desarrollo integral de la persona y es determinante a la hora de propiciar aprendizajes significativos.