Local en tres plantas con 300 m2 de superficie.
El proyecto de la nueva clínica de Vericat Implantología, desarrollado por el estudio Vitale, tiene como objetivo el transmitir el posicionamiento de un centro especializado y exclusivo. Se aborda la reforma de un local distribuido en tres plantas con una superficie de unos 300 m2 que anteriormente había sido clínica dental. El proyecto requiere una intervención contenida que asuma ciertos elementos preexistentes, el diseño de la fachada es un claro ejemplo de solución epidérmica. La esquina en la que se ubica la entrada a la clínica y parte de la fachada principal se cubren con una piel de panel ventilado de aluminio acabado cobre de Dibond para uniformar y enfatizar la altura.
Se concibe un espacio que persigue evitar los ambientes fríos y asépticos, que son habituales en este tipo de clínicas. Se presta especial atención a la experiencia del usuario trasmitiendo confort, cercanía y confianza. Se ponen en valor los conceptos de “excelencia” y “pasión” como cualidades esenciales de una marca. Bajo estas premisas se diseña una clínica acogedora y atípica, que está a medio camino entre un espacio museístico y un hotel. La idea es que el usuario desconecte, se sienta cómodo y cuidado, para sentirse relajado en una atmósfera serena y sugerente.
La zona de acceso principal es un espacio a doble altura donde se ubica el vestíbulo, la recepción y la zona de espera. Se trata de un espacio luminoso, abierto al exterior por los ventanales de la fachada, cuyo protagonista es la recepción a modo de gran volumen cúbico recubierto de mármol que se ha diseñado a medida. La zona de entrada se asemeja al hall de un hotel con el sofá Simone de Missana en el vestíbulo y la silla Moon de Capdell en diferentes acabados en la zona de espera.
Una selección de materiales nobles y naturales combinados con elementos metálicos y espejados proporcionan un elegante juego de reflejos. Los techos de vinilo tensado en acabado brillante amplifican estas sensaciones, dan amplitud a las zonas del local con techos bajos y dotan de continuidad al espacio. El mármol, la madera de bambú, el vidrio, el latón y los tonos dorados visten el mobiliario y los paramentos. El pavimento vinílico de apenas 3 mm de espesor es una solución óptima para cubrir el pavimento cerámico preexistente en el espacio y mejorar el confort acústico y térmico.
Tomando como inspiración la “V” protagonista en la marca se crean tramas lineales que definen algunos de los elementos diseñados a medida: separadores de espacios, estanterías, percheros, vinilos, texturas y fachada.
En la primera planta se distribuyen el resto de gabinetes y la consulta principal siguiendo el mismo lenguaje de la planta baja. La mesa Feel de Arlex preside la consulta principal de la clínica, junto con la silla TNK de Actiu y la lámpara en suspensión Wireflow de Vibia. La zona de descanso está compuesta por el sillón Concord de Capdell y la lámpara de lectura Plié de Fambuena.
En los gabinetes predomina la iluminación indirecta para conseguir un espacio confortable para los pacientes. La iluminación también ayuda a transmitir exclusividad como, por ejemplo en la zona de espera, en la que se potencia la doble altura con un juego de lámparas suspendidas inspiradas en la orfebrería que han sido diseñadas especialmente para el proyecto por Vitale. El resto de iluminación técnica y decorativa se resuelve con luminarias de Fambuena y Onok.
El sótano se plantea como un espacio diáfano de uso privado para la plantilla de la clínica. Un lugar desenfadado para el descanso y eventuales reuniones que dispone de zonas de almacenaje, vestuarios, un comedor y una pequeña zona office.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Clínica Vericat Implantología, sede Alzira
Año: 2016
Localización: Alzira, Valencia (España)
Diseño: Vitale
Superficie: 300 m2
Constructora: AT4 Grupo
Mobiliario:
Capdell
Ziru
Missana
Actiu
Arlex
Vitale
Iluminación:
Fambuena
Onok
Vibia
Vitale
Pavimento: Forbo Flooring Systems
Recubrimiento Fachada: Dibond – 3A Composites