Local de 150 m2 situado en Vinaroz, Castellón.
Fotografías: Vitale + Hilke Sievers
El proyecto de renovación de la clínica odontológica Soto, con más de treinta años en el sector, y desarrollado por estudio Vitale, tiene como objetivo posicionar al paciente y sus necesidades como eje central sobre el que gira y se desarrolla el negocio. Proporcionar un bienestar real, tanto físico como emocional, mostrando un negocio muy diferenciado en el ámbito de las clínicas independientes.
Proyecto global: branding + interiorismo
La filosofía del negocio se centra en el trato honesto, orientado al cuidado del paciente y a resolver sus problemas reales de la forma menos invasiva posible. Este es el punto de partida del proyecto de interiorismo corporativo realizado por Vitale, según el cual se diseñan todos los elementos y entornos de la marca, desde el branding al interiorismo. La nueva distribución del local (de unos 150 m2) amplía los requerimientos funcionales, optimiza la comunicación entre las diferentes áreas de la clínica y proporciona una total accesibilidad.
Empleo de materiales naturales
Se concibe un espacio de alma natural que mejora la experiencia del paciente, prestando especial atención a la reducción de su estrés, su confort y a transmitir un total bienestar durante su visita a la clínica. La idea es que el paciente experimente intimidad y protección en una atmósfera serena e inspiradora. Transformar las situaciones de incomodidad o estrés (habituales en los pacientes de tratamientos odontológicos) en confianza y tranquilidad. Para ello se utilizán materiales como la madera, la piedra y los tejidos naturales, así como luz indirecta y cálida. La biofilia, el efecto terapéutico de las plantas y su evocación, son claves en los principales puntos de contacto de la clínica con los pacientes (como la recepción o la zona de espera) que se convierten en pequeños reductos naturales.
El mostrador de recepción recubierto de porcelánico de gran formato de decoración pétrea sugiere diferentes sustratos y conglomerados de tierra. Las celosías de terracota, que separan la recepción de la zona de espera, proporcionan una textura cálida y natural. El pavimento de lama vinílica de aspecto madera, proporciona confort y durabilidad, así como la calidez necesaria.
Iluminación indirecta y zonas comunes
La marca forma parte fundamental del proyecto. El círculo, que representa el equilibrio y el enfoque holístico de la salud, adquiere especial protagonismo en lámparas y celosías. En los gabinetes predomina la iluminación indirecta para conseguir un espacio confortable para los pacientes. Se diseñan zonas en las que el personal médico puede explicar a los pacientes los tratamientos de una forma distendida.
Las ventanas se ocultan y homogenizan con el espacio mediante unas cortinas de lama verticales de formas onduladas que permiten controlar la intensidad lumínica durante las horas de mayor insolación. Las texturas naturales se combinan con el cristal mate y el color corporativo verde artemisa.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Soto, Odontología Integral
Año: 2019
Localización: Vinaroz (Castellón)
Diseño: Vitale
Superficie: 150 m2
Constructora: AT4
Mobiliario: DeVorm, Actiu
Pavimento: Forbo
Revestimientos: Egger, Inalco, Vives
Celosías: Ferrés
Proyecto de Interiorismo y branding: Vitale
Iluminación: Tromilux, Faro