Fase Studio pone a disposición de los usuarios la tipografía Metxa Display, creadas para las Fallas 2021.
Influencia del art decó
La campaña gráfica de Fallas 2021, creada por Diego Mir y Fase Studio, es un homenaje a los oficios que hacen la fiesta posible: un reconocimiento y una reivindicación de las raíces. A nivel formal, la campaña es también un homenaje a la tradición gráfica. Uno de los elementos gráficos que se emplean es «Metxa», una tipografía de estilo art decó creada por el estudio valenciano Fase Studio. «Metxa» es una tipografía para titulares, es decir, que está diseñada para utilizarla en frases cortas o conjuntos de pocas palabras, y en tamaños grandes.
Esta tipología en concreto, se repite con frecuencia en la primera época de los carteles de fallas, así como en muchas piezas gráficas de aquellos años en València. Aún así, para elaborarla se han recogido influencias de este estilo de toda Europa, en especial de Italia, Francia y España.
Características de «Metxa»
La tipografía se concibe sólo con caja alta y especialmente diseñada para comprimir mucho en interlineado, pues se reducen las formas para dar cabida a los signos diacríticos, entre otros. Tiene dos opciones de «A» para tamaños reducidos, aunque se recomienda no aplicarla en tamaños menores de 30 pt. La tipografía se ha desarrollado de la misma forma que lo hicieron los cartelistas de aquella época, como un juego en el que prima la forma geométrica sobre los conceptos ortodoxos del diseño tipográfico.
Descarga gratuita
Esta primera versión, que se encuentra en fase beta, ha sido diseñada por Fase Studio (Cristina Alonso y Raül Vicent) e incluye unos dingbats falleros dibujados por Diego Mir. Se puede descargar desde la web de fallas.com y es de uso libre y gratuito.