La diseñadora desarrolla la gráfica para la jornada del 8M en Quart de Poblet.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la concejalía de Igualdad que dirige Cristina Mora y bajo la dirección artística de César Martínez, encargó la gráfica con motivo del 8M a la diseñadora Lucía Meseguer.
La propia Lucía Meseguer explica a nuestra revista digital el desarrollo de esta gráfica desde el concepto inicial: «El objetivo del cartel es la representación del concepto del feminismo como elemento transformador de la sociedad, con motivo de la celebración del 8 de marzo. Para ello, a nivel gráfico se representan con técnica collage un conjunto de imágenes que simbolizan este papel vertebrador de la mujer y su posición fundamental en un mundo cambiante.
Dos dedos para un mundo más justo
El género femenino se ve representado a través de las dos chicas ejerciendo su profesión, de forma principal e integradas sobre el planeta tierra. La mano sujeta y sirve de eje con los dedos en posición “V” de Victoria, un símbolo empoderador y optimista. Con solo dos dedos podemos construir y sujetar un mundo más justo y equitativo. De forma transversal al planeta y conformando las diferentes tramas arquitectónicas y colores, representamos la diversidad de las mujeres y las diferentes culturas.
La escalera proyectada de forma ascendente inspira una mente abierta que está en constante crecimiento, competencias intelectuales, creatividad y lucha. La mano colocando y/o sujetando el sol, simboliza fuerza y energía y atrae su mirada como foco vital.
Por último, como juego gráfico, disponemos la posición de los círculos, el sol y la tierra emulando un 8, como representación de la fecha en la que se celebra el Día Intenacional de la Mujer».
Brecha de género en el sector del diseño
La diseñadora murciana afincada en València ha hecho hincapié al hilo de este trabajo en la brecha de género en el colectivo del diseño, una brecha que aparece referenciada en el estudio sobre economía de diseño realizado por ADCV recientemente.