La Rambleta, IVAM y Las Naves, centros mejor valorados en el informe Connecta 2015

Lavisible hace público un informe que analiza la comunicación online de museos y centros culturales valencianos.

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Lavisible, organización dedicada a la comunicación cultural, ha publicado el Informe Connecta Museu 2015, un trabajo en el que se analiza el uso de las redes sociales por parte de los museos y centros culturales de Valencia y que pretende incentivar el buen uso de este canal de comunicación con el Premi Annual Connecta Museu. En opinión de Lavisible, «tras el amplio suspenso que obtuvieron la mayoría de centros culturales en 2014, en esta edición se observa una leve mejoría, aunque todavía queda un largo camino para que las instituciones culturales valencianas logren posicionarse a la altura de otros centros nacionales en cuanto a estrategias 2.0». La Rambleta es quien obtiene los mejores resultados (y por ello el Premi Annual) por hacer un mejor uso de sus redes sociales, por la dinamización de sus comunidades y aprovechamiento de las herramientas. Además, en el último año ha conseguido casi 13.000 nuevos seguidores en sus cuentas de Facebook y Twitter.

dissenycv.es-Tabla Audiencia en Facebook

El objeto de este informe es conocer y difundir cuál es la presencia online de los museos valencianos y determinar en qué medida estos han sabido responder a las nuevas exigencias y necesidades de una sociedad cada vez más interconectada. Los museos y centros analizados son: MuVIM, Museu Valencià d’Etnologia, Museu de Prehistòria de València, Centro Cultural La Beneficència, Museo de Bellas Artes de Valencia, IVAM, Museu d’Història de València, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, La Rambleta, Las Naves, L’Iber-Museo de los soldaditos de plomo, Octubre Centre de Cultura Contemporània, La Nau Centre Cultural de la Universitat de València y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.

dissenycv.es-Audiencia en Twitter

Este informe proporciona datos como la audiencia, la interacción social (social share), engagement (grado de implicación de la audiencia con la página del museo), o la media de tuits/publicaciones diarias de los distintos museos y centros analizados. Pero además, ofrece un análisis cualitativo de las estrategias implementadas (o de la ausencia de las mismas), es decir, si favorecen la activación del potencial de la plataforma como espacio de interacción o si facilitan la gestión y difusión de la información y el conocimiento.

dissenycv.es-Evolucion Audiencia en Facebook 2014 2015

Esta iniciativa, nacida en 2014, puso entonces de manifiesto, según el anterior Informe, la escasa presencia online de nuestros centros culturales. Para Lavisible, el pasado año pocas instituciones aprobaron en su estrategia 2.0, a excepción del Centre Cultural La Beneficència, que logró hacerse con el Premi Connecta Museu 2014. En esta ocasión, el informe señala que la presencia de los museos valencianos en redes sociales, en lo que se refiere a perfiles activos en las principales plataformas, se presenta bastante pobre aunque en comparación al Informe de 2014 muchos de los centros analizados han mejorado en su estrategia comunicativa. Destaca especialmente entre los museos analizados que no prolifere el uso de redes sociales basadas en la fotografía y el audiovisual tratándose de instituciones dedicadas al arte y la cultura. Así como el hecho de que centros como el Consorcio aglutine a sus diferentes museos en una misma web (también en el caso de las redes sociales), privándolos de un espacio propio que permita la atención a sus diferentes tipos de público, como ya puso de manifiesto el anterior Informe.

dissenycv.es-Evolucion Audiencia Twitter 2014 2015

El informe destaca logros de este año como el caso del IVAM. El Instituto Valenciano de Arte Moderno fue uno de los centros que presentaba el índice de participación y dinamización de su comunidad más bajo y uno de los que presentaba más deficiencias en el desarrollo de su estrategia online. En cambio, en 2015 ha dado un cambio radical siendo el segundo centro con mejores resultados globales en términos cuantitativos y cualitativos. Ha protagonizado el mayor crecimiento en materia de interacción y es el que más ha ampliado su presencia con nuevas cuentas en Instagram y Pinterest.

dissenycv.es-Comparación Audiencia Facebook y Twitter

En el informe también se destaca especialmente a Las Naves, que se posiciona como el centro con la mejor relación con su comunidad y el de mayor éxito en lo que a participación de la misma se refiere y en equilibrio entre seguidores y actividad.