Porcelanosa Grupo colabora en el proyecto realizado por José Manuel Sanz Arquitectos e Irene Brea.
Fotografías: José Javier Cullen
Con la finalidad de consolidar su labor turística, el Ayuntamiento de Madrid (a través del área Madrid Destino) decidió instalar en la segunda mitad del pasado año una serie de kioscos destinados a información turística en distintos puntos emblemáticos de la capital de España. De este modo, podemos encontrar actualmente estos puntos de información en Paseo de Recoletos, Plaza de Callao, Paseo de la Castellana (junto a estadio Santiago bernabeu) o en el entorno de Museo del Prado y Museo Reina Sofía.
El proyecto ha sido elaborado por los estudios de los arquitectos José Manuel Sanz e Irene Brea, contando con el solid surface Krion de Porcelanosa Grupo como material de referencia para su elaboración. El resultado es una pieza singular, reconocible como punto de información de la ciudad, adaptable a espacios urbanos muy distintos.
Cada kiosco presenta tres puntos de atención al visitante para ofrecer estos servicios, ejemplificados en tres espacios de forma cóncava que acogen al que desea informarse o comprar tickets de exposiciones, eventos etc. El kiosco se configura en planta como un trébol de tres hojas. Las tres concavidades que presenta contienen el espacio de atención al público y en los paramentos adyacentes informaciones gráficas, fijas o en movimiento, sobre la ciudad de Madrid y sus eventos. La forma de trébol propone la geometría que mayor perímetro aporta puesto que da lugar a la mayor superficie disponible tanto para atención al turista como para información visual. Se ha prestado especial interés a la sombra que genera esta geometría. A mayor perímetro mayor superficie de sombra generada, lo cual en un clima como el de Madrid es de especial importancia en la temporada de mayor número de visitantes (entre Abril y Septiembre). La cubierta se gira con respecto al objeto para generar mayor cobertura ante el sol y la lluvia en los puntos de atención al público, otorgando jerarquía a unas zonas sobre otras.
Se ha tratado de que el diseño aporte ligereza visual y transparencia de modo que la vista lo atraviese sin interrumpir el espacio urbano y que los informadores tengan la sensación de encontrarse en un espacio exterior en medio de la ciudad. Las dimensiones interiores permiten que, además de los tres puestos de atención al público exista una suficiente capacidad de almacenamiento de información, planos, folletos etc. Las tres personas que atenderán a los visitantes pueden cruzarse interiormente sin problemas. En uno de los frentes planos se ubica la puerta de acceso de los empleados.
El objeto es prefabricado, se monta o desmonta en pocas horas. Una estructura de tubos y perfiles atornillados resuelve su estabilidad. Todos los elementos constructivos se fijan a esa estructura directamente o a través de subestructuras de montaje. El apoyo sobre el suelo se realiza a través de elementos regulables que no afectan al mismo. Las fachadas son de vidrio laminado extraclaro en sus dos láminas, de seguridad y cuenta con tratamiento anticalórico. El agua de lluvia recogida por la cubierta de fibra de vidrio se vierte directamente a la calle mediante una conducción vertical interior.
Ficha técnica:
Arquitectos: José Manuel Sanz Arquitectos + Irene Brea
Ubicación: Madrid
Director del Proyecto: José Manuel Sanz Sanz
Año proyecto: 2016
Fotografías: José Javier Cullen
Equipo Proyecto Ejecución: Irene Brea Martínez, Leticia Llansó García, Luisa Santamaría Gallardo
Equipo Dirección de Obra: Irene Brea Martínez, Leticia Llansó García, Jaime Sanz de Haro, Javier Vila Navarro
Dirección de Ejecución: Juan Antonio Santuy arquitecto técnico
Promotor/ Institución: Madrid-Destino, Ayuntamiento de Madrid.
Constructora: Olprim. Grupo Olmar