Nueva muestra que reúne trabajos de ocho artistas.
Texto: Fito Conesa, comisario de la muestra
«Going Home»: del 28 de enero al 13 de marzo de 2020 en Espai Tactel.
Going Home trasforma la galería valenciana Espai Tactel en un refugio de equilibrios e hipervínculos. Un universo que se expande firmemente y que desborda magia, secreto e historias no contadas. La Exposición exhorta al espectador de manera contundente. Invita al visitante a un juego de suposiciones, un ejercicio literario que evoca imágenes.
Going Home es un espejismo en el que ocho pensadores proponen maneras de entender otras situaciones, otros ecosistemas ya posibles.
La artista Lúa Coderch escribe en un gesto aparentemente mágico, etéreo y de consecuencias macro, un haz de luz. Una línea lumínica convertida en arcoiris que funciona como línea divisoria, que difumina el dentro y el afuera, borrando la frontera entre el ser y el pertenecer. En la misma idea de frontera, la arquitecta Shaney Peña presenta un proyecto utópico.
Un parque que brota en la frontera Haitiano-Dominicana, un lugar quimérico para las maneras de proceder en el mundo neoliberal imperante, espacio posible a nivel arquitectónico, incomprensible a nivel político.
Con No todo es vigilia la de los ojos abiertos, Paco Chanivet perfora en nuestra psique un agujero de tal magnitud que abre un canal comunicativo entre lo aparentemente real y la realidad procesada por nuestro cerebro.Un manantial a modo de fuente de lágrimas que insinúa un cosmos o universo incómodo, irreal a priori. Un pozo lacrimoso con ojos tintineantes que parecen buscarnos.
Mientras Chanivet altera los parámetros de lo real esbozando una realidad paralela, Siddharth Gautam Singh propone un nuevo sistema de creencias. En una pieza animada se aproxima y plantea los nuevos mitos y dogmas que servirán de cobijo a los futuros refugiados climáticos. Una nueva estructura espiritual que reorganice nuestra sensación de tabula rasa.
La proyección del vídeo Decepción de Regina de Miguel resplandece en la mayor parte de la sala. El viaje interior que la artista propone nos aleja del sujeto antropomórfico de Chanivet en un salto de escala considerable. Regina visita lo invisible, el universo que intuimos en lo micro, en lo oscuro, en aquellos modos de vida que se propagan en naturalezas alternativas o extremas. El mundo límite que se esconde en pliegues y casualidades.
Decepción es al mismo tiempo hoja de ruta, luz y atlas.
Going Home tantea cada uno de los elementos que por relación y empatía configuran un lugar propio y autosuficiente. Es desde la práctica performática de Pablo Durango (Onyx) donde este ecosistema, mundo, universo, cosmos desarrollado en la galería adquiere una dimensión temporal concreta (inauguración/clausura) y deviene en real, en acontecimiento. Onyx inicia el día de la inauguración un ritual de nacimiento que finalizará el 13 de marzo con el finissage de la muestra. Pablo plantea desde la óptica de las ecosofías queer, otra manera de convivir con nuestra propia masa/cuerpo.
Onyx es metamorfosis y es precisamente dentro de la metamorfosis como mampara donde podríamos situar la delicada botánica de Antoine et Manuel. La pieza que presenta el dúo parisino si bien remite a los estudios botánicos del XIX, también convive en la casualidad y causalidad de Regina de Miguel. La naturaleza dibujada, analizada y asimilada que nos ofrece el trazo de la botánica se ve alterada. Lo inesperado entra en escena y plantea nuevas fórmulas. Una flora ajena y sideral que nos atrae y seduce con la misma delicadeza con la que las luciérnagas implantan el chip de la ciencia ficción en nuestro cerebro.
Cerrando esta suerte de posibilidades, casualidades y sensibilidades varias, nos encontramos a Tai Shani. Betanovella, la pieza en video de esta artista, es texto, narrativa y dramaturgia que transita una performatividad exagerada próxima a un teatro de lo absurdo / dramático. Un televisor como escultura de tubo catódico muestra unos personajes que conviven en lo siniestro y lo borderline. Los protagonistas de esta soap opera parecen reprocharse unos acontecimientos de los que el espectador no ha sido testigo. Casi como un juego acusica pero con la sazón que imprime el filtro telenovela.
Shani replica en tres capítulos una acusación con finales dispares. Betanovella rompe la narratividad lineal y reorganiza la secuencia inicio-nudo-desenlace.
La exposición Going Home dibuja un trayecto en el que los artistas abren posibilidades y proponen en equilibrio, un ecosistema que no precisa ser descubierto evitando con ello su inminente desaparición.