Proyecto localizado en un edificio proyectado por GO-DB Arquitectos en 1977.
Estudio Samaruc ha realizado recientemente el proyecto de diseño interior para las oficinas de Eurener, empresa de energía solar dedicada a la fabricación y distribución de módulos fotovoltaicos, con sede en la ciudad de Valencia.
El espacio del que se parte es una planta diáfana con proporciones rectangulares de 365m2, en la octava planta del edificio de oficinas Nº 1 de la calle Colón de Valencia, construido en 1977 por el despacho GO-DB Arquitectos, con Fernando M. García-Ordóñez como arquitecto destacado.
Dicha planta cuenta con dos entradas de luz natural en sus lados cortos, una de mayor tamaño en fachada hacia el Paseo Ruzafa y otra menor hacia el patio interior, con una orientación sureste – noroeste.
La propuesta parte de la necesidad e interés por aprovechar al máximo la luz natural, utilizando esto como concepto para el desarrollo de todo el proyecto, ya que el cliente es precisamente eso mismo lo que hace, el aprovechamiento y conversión de la luz solar en energía.
Es por esto que la planta se organiza con la distribución de una serie de paramentos verticales ciegos, dispuestos en perpendicular a las aperturas a fachada, facilitando así el flujo de la luz natural de un lado a otro del espacio.
Los despachos, la sala de reuniones y el office, organizados por esos paramentos ciegos, se cierran con mamparas de vidrio que permiten el paso de la luz, la transparencia y esa comunicación visual que se busca.
Un objetivo que el cliente siempre expresó como su prioridad es anteponer la funcionalidad del espacio a cualquier otro condicionante de diseño, buscando un entorno neutro, atemporal y que mejore la calidad de vida y confort en el día a día de sus empleados, dedicados principalmente a labores comerciales y de marketing.
De esta manera, las necesidades de uso pasan por un despacho principal de dirección, con una mesa alta para reuniones, seis despachos más, uno de ellos con una sala de trabajo anexa, dos espacios polivalentes para reuniones de grupo, que permiten re convertirse en aulas de formación o presentaciones.
La zona de trabajo se completa con dos áreas abiertas de puestos, una de ellas para hasta dieciséis personas, y la otra para seis, que funcionan en ambos casos como una plaza a la que se vuelcan y comunican todos los espacios antes mencionados. Cabe destacar además el office para empleados, con capacidad para hasta doce personas sentadas y tres ambientes diferenciados por el mobiliario.
En el acceso y al fondo del pasillo principal se disponen dos cajones de luz con fotografías impresas, que funcionan como soporte de comunicación de marca y generan una visual que busca ampliar el espacio y la perspectiva del mismo.
Por otra parte, el proyecto de rotulación utiliza la célula fotovoltaica como recurso gráfico, repitiéndose en un patrón irregular de vinilo que recorre las mamparas para mejorar la intimidad de los despachos hacia el acceso. Por otro lado, la señalización utiliza la iconografía de la cartografía estelar para destacar las puertas con líneas discontinuas, vectores, puntos, flechas y otros recursos gráficos propios de este lenguaje científico.
El resultado es un espacio de trabajo cómodo, relajado, con capacidad para hasta 30 puestos y una estética basada en la funcionalidad y la geometría que refuerza la personalidad e imagen pública de Eurener.
Ficha técnica:
– Superficie: 365m2
– Localización: Calle Colón 1, Valencia
Constructora:
– MDF Construcción
Mobiliario:
– Actiu / Resol / Sanlop / Made Design Barcelona / Ondarreta
Iluminación:
– Onok / Pablo