Free Design Bank: diseño valenciano solidario

Un proyecto presentado bajo la dirección de Manuel Bañó obtiene el Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad 2017.

El proyecto “Tejiendo redes en Makeni, Sierra Leona. Voluntariado interuniversitario”, presentado por el Free Design Bank de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y el HD_Lab de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha sido uno de los dos proyectos ganadores del Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad 2017. El comité ejecutivo de ICUSTA, el International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas, ha seleccionado el proyecto de las universidades del CEU en Valencia y Madrid para su financiación con 10.000 dólares de presupuesto.

Proyecto dirigido por Manuel Bañó

Este proyecto de voluntariado universitario, financiado por ICUSTA, consiste en realizar un estudio del contexto urbano de Makeni, la ciudad más importante de la Provincia Norte de Sierra Leona. Para ello, se trabajará en el fomento de la industria artesanal en uno de los barrios de la ciudad, gracias a la experiencia previa del Free Design Bank en países como Kenia, Tanzania y Senegal, bajo la dirección del profesor de Diseño Industrial de la CEU UCH de Valencia, Manuel Bañó. Y desde el HD_Lab de la CEU USP de Madrid, se realizará una cartografía para la ordenación urbana y la mejora de las infraestructuras públicas.

Participación de estudiantes de Diseño Industrial

Desde hace 18 años, Free Design Bank, proyecto de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH, ha puesto en marcha talleres para la producción artesanal de objetos creados por estudiantes y profesionales voluntarios del Diseño Industrial, para mejorar su comerciabilidad, en zonas desfavorecidas de países como Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Senegal, Mali, Kenia, Tanzania, Sri Lanka, Filipinas, Indonesia, India y Nepal. Ahora, el nuevo objetivo de Free Design Bank en Makeni, bajo la dirección del profesor de la CEU UCH, Manuel Bañó, es estudiar sobre el terreno el tejido artesanal de la ciudad, para contribuir a fomentarlo. Primero, ideando nuevos diseños artesanales, con la participación de estudiantes de Diseño Industrial y profesionales voluntarios; y después, capacitando a los artesanos locales para su producción, teniendo en cuenta los recursos y materiales a su alcance.

FOTOS: Imágenes de los productos elaborados por profesionales y estudiantes de Diseño Industrial de la CEU UCH en el Free Design Bank y de los grupos de productores de Senegal, Kenia y Tanzania. Información obtenida de /www.ceu.es