Elisa Martínez y Boke Bazán crean «Aforismos ilustrados», serie de 10 cápsulas audiovisuales.
La relación de Joan Fuster con el diseño y la ilustración no es inexistente. Fuster estaba habituado al mundo de las artes plásticas (su padre fue profesor de dibujo y escultura) y tuvo una corta carrera como ilustrador en la revista Verbo, entre 1947 y 1950. Estas imágenes fueron recopiladas en el libro Joan Fuster trenta vinyetes i sis dibuixos 1947-1950 Ed. Bromera: 1995. Estas ilustraciones y alguna más (como sus caricaturas y autocaricaturas) pueden verse en el museo Joan Fuster
Imagen de Daniel Nebot
Por otra parte, la imagen de Fuster ha sido utilizada por muchos artistas plásticos e ilustradores, para rendirle tributo o para ilustrar en las cubiertas de sus libros. Artistas como Andreu Alfaro, Josep Renau o el Equipo Crónica han dejado testimonio de su visión del escritor. En este año, en el que se celebra el centenario de su nacimiento bajo la marca Cent de Fuster, hemos podido reseñar el logotipo que Daniel Nebot realizó para el evento.
Aforismos animados
En esta línea, el programa de actividades del mes de octubre de Centenario de Fuster arrancó con la presentación de los ‘Aforismos animados‘, una serio de 10 cápsulas audiovisuales pera acercarlos a la ciudadanía mediante las redes sociales. A raíz de un encargo de la Conselleria de Cultura, Boke Bazán (Nociones Unidas) y Elisa Martínez han transformado estas fantasías verbales en fantasías visuales. Un reto que consistía en poner imagen y convertir en símbolos las metáforas visuales que sugieren los aforismos y convertirlos en un producto para difundir a través de las redes sociales, la radio (con la voz del actor Josep Manel Casany) y TV, producido den el estudio de grabación de Xavier Mulet (Garatge del Só).
Elisa Martínez, (ilustradora alicantina especializada en ilustración periodística y editorial), que finalmente dio forma y movimiento a estas piezas, con la dirección gráfica de Boke Bazàn, ha contado a DissenyCV los pormenores de este proyecto.
DissenyCV: ¿Cómo fue el proceso creativo?
Elisa Martínez: La verdad es que con Boke Bazán todo es super fácil. No habíamos trabajado juntos antes, pero enseguida conectamos y vimos muy claro el tono a nivel narrativo y el estilo gráfico que pedía el proyecto. Hicimos los guiones a cuatro manos, él se encargó del diseño gráfico del proyecto y yo me lié a recortar papelitos, a dibujar y a animar, durante dos meses
DissenyCV: ¿Fue complicado plasmar los aforismos de Fuster al collage animado?
Elisa Martínez: Hay aforismos que son muy visuales, y para los que nos surgían muchas opciones que nos gustaban y teníamos que descartar para quedarnos con que mejor funcionara como a nivel narrativo como a nivel visual. Pero también hubo un par que nos costaron más, incluso en uno de ellos, estando a medias de la animación volvimos a empezar. Hemos sido muy autoexigentes porque el proyecto nos gustaba mucho.
DissenyCV: Técnicamente, parece que has combinado técnicas analógicas (papel y tijeras) y de edición digital., es así?
Elisa Martínez: Sí, en todos los aforismos hay tres elementos gráficos que se repiten, queríamos que el proyecto fuera un todo coherente, no piezas sueltas sin relación entre sí. El primer elemento gráfico que hay en todas las piezas es la fotografía, extraída de revistas antiguas, a mí me gusta mucho el collage, y en este proyecto es una técnica que encaja perfectamente. También hay trazos manuales, que en algunos casos son ceras sobre papel, y en otros en los que la animación es muy compleja, como en el árbol que crece, o las personas caminando, está hecho con tableta gráfica.
El tercer elemento es el papel de celofán, que en algunos casos está usado para los fondos o relleno de figuras, y en otros está animado, como en el fuego del 147, para el que recorté un montón de llamas (una grande rosa y la interior amarilla) para que dieran lugar al movimiento. Finalmente estos elementos se iban digitalizando para ser animados y combinados mediante software.