El diseñador Boke Bazán crea la imagen para la nueva edición del festival Vociferio.
La imagen de Vociferio, festival de poesía de València que se celebra hasta el 4 de marzo, y creada por el diseñador Boke Bazán, se basa este año en el oxímoron visual entre el concepto ergonomía y la ilustración de una escena Shibari. Para ello se realizó una sesión de kinbaku donde la artista Sylvia Giorgeva ató a una compañera y modelo. Dicha comunicación se complementa con un video promocional del festival donde Sylvia ata al poeta Gustavo Gimenez.
«Expresión de libertad y confianza»
Como señala el propio Boke Bazán, «la propia práctica del Shibari, tiene cierto carácter paradójico en tanto en cuanto es una expresión de libertad, consentimiento y confianza. Nada que ver, por tanto, con la violencia ni el maltrato».
Sensaciones y reflexión
Tras cierta polémica en redes por la naturaleza visual del cartel, Bazán señala que «una de las misiones que más me interesan del arte es precisamente la de invitar a la reflexión, su capacidad de transmitir sensaciones. Entiendo que el cartel y el video llaman la atención, y también que una primera impresión haga saltar ciertas alarmas, aunque una lectura con un mínimo de atención, y dentro de contexto, es sumamente fácil de entender en relación además de un festival cuyo posicionamiento es progresista y feminista. La cartelería de Vociferio siempre opta a ser una pieza más del festival, para lo que trabajamos la conexión artística y en este caso con su figura retórica».