Con el objetivo de posicionar la huerta valenciana como “capital de la alimentación sostenible”.
El festival Miradors de l’Horta, organizado por Turisme Carraixet, inaugura este fin de semana su quinta edición, que se desarrollará hasta el 27 de octubre bajo el lema “L’Horta, capital de la alimentación sostenible”, ya que se centra en la soberanía alimentaria, así como en la relación entre los territorios agrícola-urbano.
Para ello, Miradors de l’Horta comprende una programación gratuita cuyo eje vertebral son las instalaciones efímeras que se “plantarán” en diferentes puntos de la huerta valenciana. Este año han sido creadas por Dídac Ballester Estudi junto a LUCE y Rosella Reig, Barana acción creativa con APU’A, el tándem Sayavera y Valeria Ibáñez, el estudio Wanna, BONA FIDE taller, y estudiantes de arquitectura y diseño de interior tanto de la Universitat Politècnica de València (UPV) como de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Sus propuestas se podrán visitar libremente en las localidades de Alfara del Patriarca, Albalat dels Sorells, Bonrepòs i Mirambell, Foios i Vinalesa. A ellas se suma el ágora del festival, ubicada en la Plaza del Sol de Bonrepòs i Mirambell, una creación de SUC Estudio, Lluis Penyafont y Vicent Adell. Desde aquí se desplegará gran parte de la programación gratuita que Miradors de l’Horta ha preparado para 2024.
UN PRIMER GRAN FIN DE SEMANA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Las actividades en torno a Miradors de l’Horta arrancarán este sábado 19 de octubre. Entre las 10 y las 19 horas se podrá disfrutar de la zona habilitada para juegos infantiles, del alquiler de bicicletas para hacer visitas autoguiadas por las instalaciones efímeras y del Open Bar. Esta programación se repetirá, asimismo, el domingo 20 de octubre.
Ambos días, además, habrá ciclorrutas guiadas a las 11 horas y a las 16:30 horas (requieren inscripción previa en la web del festival), así como talleres infantiles a las 10:30 horas y show cooking con su posterior degustación de arroz a las 13 horas.
El punto diferencial del sábado vendrá dado porque el grupo Rodamons ofrecerá un concierto a las 12 horas y a partir de las 17 horas habrá música en directo de la mano de DJs. Por su parte, el domingo 20 de octubre también habrá una demostración de juegos tradicionales a las 11:30 horas.