El conejo en la chistera: Filmac crea la imagen para la nueva edición de Docs València

La nueva edición del festival de documentales se celebrará desde hoy y hasta el 5 de mayo.

Actualmente en València, por suerte, la oferta de festivales y eventos culturales es bastante variada. Eso hace más difícil identificar y diferenciar las distintas propuestas y, sobre todo, cuesta que los ciudadanos perciban una continuidad en los eventos que se celebran anualmente. En relación a esto, Kike Correcher (FILMAC) señala que «nosotros creemos que la gráfica es un elemento que puede ayudar a generar una identidad propia en torno a un festival, y una manera de lograrlo es concebir la cartelería como una serie, definiendo unos rasgos comunes que ayuden al público a relacionar el evento actual con los de anteriores años».

En el caso de DOCS València (festival que da comienzo hoy)hablamos de un festival dedicado al género documental, pero sin carácter temático ni otros rasgos que definan cada edición. Para el responsable de la agencia valenciana, «eso nos ha llevado a intentar reflexionar, gráficamente, en torno a la naturaleza del cine de no ficción. Intentamos iniciar una serie que parte del diseño de la marca del Festival y sigue con los sucesivos carteles del certamen».

Sobre el proceso de diseño, Correcher afirma que «esa es la razón por la que el cartel de esta segunda edición sigue la estela del diseñado en 2017. Si el año pasado hablábamos, simbólicamente, de cortar las vendas que nos cubren los ojos y ver la realidad, este año queremos ir más allá y cuestionar incluso aquello que vemos. Vivimos rodeados de manipulación, engaños y medias verdades, trucos de prestidigitación que nos impiden discernir verdad de mentira. El conejo y la chistera son metáforas del artificio al que estamos expuestos constantemente. Al mismo tiempo, queremos recordar al público que la magia del cine sigue presente en el cine documental y que, pese a su estigma de cine intelectual o poco comercial, el documental sigue siendo espectáculo y entretenimiento para todo el mundo».