Siete estudiantes de la UPV son finalistas en los Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana.
Siete alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Politècnica de València, del curso 18-19 y 19-20, que cursaron la asignatura de Taller de Modelos y Prototipos, han conseguido llegar a ser finalistas de los 7º Premios de Artesanía Comunitat Valenciana, en la modalidad ‘Nuevos Talentos’. Pronto se podrá ver su trabajo expuesto en la muestra que se realizará próximamente en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, participando junto a profesionales y talleres que han sido seleccionados en las modalidades de Trayectoria Artesana, Tradición, Vanguardia, Innova, Imagen y Mujer Artesana. Durante la inauguración, el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, hará entrega del galardón a aquellos que resulten premiados en todas las modalidades. Los alumnos, dirigidos por los profesores del Departamento de Dibujo Chele Esteve, Raúl Durá y Manuel Martínez Torán, son Ángel Hernaiz, Ariadna Araste, Carmen Ruiz Gemma Herrero, Laura Barrachina, Laura Consuegra y Rafael Moreno.
Retorno del Sentimiento
Estos proyectos fueron presentados durante las exposiciones RDS 8.0 que se presentó durante la Valencia Disseny Week y que estuvo hasta Noviembre de 2019, y durante la última edición (RDS 9.0) que recientemente estuvo entre Septiembre y Noviembre 2020. La primera exposición giró alrededor de los resultados académicos sobre la cultura del vino, y la de este último año, trabajó sobre la integración entre artesanía y tecnología, poniendo el foco alrededor de la economía circular. Este año ha tenido mayor importancia y complejidad, pues los resultados son fruto de una actividad docente, marcados por el confinamiento y la comunicación digital y a distancia entre alumnos y artesanos.
Simbiosis de artesanía y tecnología
Los profesores Chele Esteve y Manolo Martínez Torán, han impartido la docencia y comisariado esta última exposición, dejan claro que “el mejor trabajo se acabará produciendo cuando un artesano case sus habilidades, sensibilidades estéticas y el conocimiento de los materiales, con las posibilidades de las herramientas digitales de las que se dispone hoy en día”. Una vez consultados por los resultados obtenidos en esta última convocatoria de ‘Nuevos Talentos’, manifiestan la importancia de que se vea ya normal ver “piezas donde se han recuperado botellas de vidrio, se promueven estilos de vida más sanos o se piensa en materiales reciclados, junto a componentes impresos en 3D que se combinan con la solución de distintos oficios que han participado en estas convocatoria”.