Diseño tras el telón de acero

IED Madrid acoge una exposición sobre diseño industrial socialista.

La exposición “Bruselas en Praga, Picasso en Varsovia. Diseño en Europa Central 1956-1968” muestra el diseño industrial de la segunda mitad de la década de los 50 y de los años 60 de dos países de Centroeuropa: Polonia y Checoslovaquia, una década excepcional en la que gracias al “deshielo” político iniciado tras la muerte de Stalin se produjo una verdadera expansión del diseño moderno de objetos de uso cotidiano: muebles, objetos de cerámica, lámparas, telas o aparatos eléctricos y técnicos.

En la exposición se presentan objetos de uso cotidiano que en la época cambiaron el aspecto de las casas polacas y checoslovacas, y que desde la perspectiva del tiempo, algunos de los objetos expuestos asombrarán por su frescura, modernidad y actualidad visual. Los objetos están expuestos en grupos temáticos, lo que permite a los espectadores comparar las dos escuelas de diseño que nunca fueron comparadas en su época. Presentamos también dos recreaciones de interiores “modélicos” de viviendas equipados con muebles y accesorios populares en aquellos años.

En lo que respecta al mobiliario, en esta época se dio el paso clave de abandonar el diseño de conjuntos de muebles para estancias concretas, apostando por muebles individuales, escogidos por los usuarios concretos según sus necesidades, en un camino hacia la modernización. En consecuencia del éxito internacional de los muebles polacos, en los años 60 se convirtieron en producto de exportación, sobre todo a los mercados occidentales, aunque también a otros países del bloque comunista. Como curiosidad, en 1961 las fábricas polacas comenzaron a suministrar diseños polacos a la red de tiendas suecas IKEA. El IED Madrid acoge la exhibición en su edificio de la calle Larra 14 (Madrid) hasta el 26 de mayo.