IED Madrid entrega la cuarta edición de sus premios de diseño

El centro madrileño otorga un galardón honorífico a Katharine Hamnett.

IED Madrid hace un homenaje anual a todos aquellos que de alguna manera forman parte del mundo del diseño (marcas, profesionales, emprendedores o colectivos) premiando los proyectos e iniciativas que durante el último año han contribuido a poner en valor el papel del diseño y la creatividad en la sociedad. Para lograr este objetivo de dar relevancia al buen diseño, IED Madrid creó en 2016 sus premios IED Design Awards. Esta cita anual se ha consolidado hasta el punto de celebrar este año su IV edición, celebrada el pasado 20 de junio en el marco de los jardines de la Embajada de Italia.

Como broche final IED Madrid otorgó un galardón honorífico a toda una carrera dedicada al diseño, otorgado a la diseñadora y activista británica Katharine Hamnett. Sobre su premio, En su discurso de agradecimiento, Hamnett aprovechó para reiterar su llamamiento sobre la importancia de la búsqueda de la sostenibilidad en el negocio de la moda actual.

Sobre el premio honorífico a Hamnett, Giusi Lara, directora de IED Madrid, ha declarado «me siento muy satisfecha con el hecho de que el premio se otorgue a esta increíble diseñadora, que cambió la percepción de las cosas dentro de la industria de la moda con 30 años de antelación. Ahora, hablar de sostenibilidad, medio ambiente o derechos de los animales, es algo común, pero ella fue la pionera». 

PREMIADOS Y CATEGORÍAS

En la rama de diseño de moda, el galardón a mejor dirección creativa ha sido para la diseñadora Pepa Salazar, y Corres Madrid ha ganado el premio a la mejor colección de accesorios. El mejor proyecto de moda sostenible ha recaído en Join Life, de Inditex, una colección transversal de prendas que se producen utilizando los mejores procesos y las materias primas más sostenibles. El premio a mejor comunicación de moda lo ha ganado la productora Canada, por sus Fashion films para marcas como Palomo Spain, Miu Miu o Stella Mcartney, entre otras.

El premio a mejor diseño digital fue para el Museo Reina Sofía por el proyecto «Repensar el Guernica», una nueva forma de acercar al gran público esta obra, clave en su colección y en la historia del arte mundial. El premio a mejor ilustración fue para el trabajo del dúo Cachete Jack para el Ayuntamiento Madrid por «Sus derechos, nuestros deberes», una campaña dedicada a los derechos de la infancia. La Editorial Santillana se alzó con el premio al mejor diseño gráfico por su libro «La fabulosa historia de la democracia». Y el premio a mejor proyecto de fotografía fue para Nicolás Combarro por la película documental «La línea de sombra» sobre Alberto García-Alix. La última categoría de la rama Visual, “Mejor proyecto audiovisual”, ha recaído en Utopicum, por su trabajo para Pepe Jeans, “this is not a shoe”.

En lo que a las categorías de interiorismo y diseño de producto se refiere, el premio a mejor diseñador de producto ha sido para Álvaro Catalán de Ocón. Los mejores diseñadores de packaging han sido LaCía, y el mejor proyecto de ecodiseño ha recaído en “Mares Circulares”, una iniciativa de Coca-Cola. El mejor diseño de interiores lo ha recogido Kike Sarasola, para el grupo Room Mate Hoteles, caracterizado por una fuerte apuesta por el diseño desde sus inicios. Design for Change Spain, una iniciativa mundial impulsada por el indio Kiran Bir Sethi para la transformación y creación de agentes de cambio a través del diseño, y cuya plataforma española se ha convertido en la más importante en Europa, ha sido la ganadora del mejor proyecto de innovación social relacionado con el diseño.

En las categorías de Management relacionado con el diseño, encontramos como ganador de la mejor propuesta de emprendimiento a Transplant Biomedicals, una compañía que desarrolla y diseña estrategias médicas innovadoras para mejorar la preservación de órganos, tejidos y células contribuyendo al bienestar de pacientes de trasplante en todo el mundo. La mejor campaña integrada ha sido para Toyota por la campaña «Conduce como piensas», y la categoría a mejor Start Up digital ha sido para categoría es Unicoos, una Start Up que ha acercado y facilitado la educación gratuita en materias como matemáticas, Física, Química y Tecnología de Secundaria, Bachiller y primeros cursos universitarios a más de un millón de alumnos en todo el mundo a través de internet.