Delicious València, una marca de Modesto Granados para chuparse los dedos

El objetivo del proyecto era crear una marca reconocible que represente a la ciudad y su gastronomía.

València, destino gastronómico

El encargo recibido por parte de Visit València al diseñador Modesto Granados ha consistido  en crear la marca de la ciudad de València como destino gastronómico. El objetivo era crear una marca reconocible que represente a la ciudad y su gastronomía a escala nacional e internacional. Un desarrollo de naming y sistema visual que represente todo el espectro de la oferta gastronómica de la ciudad, desde el producto que puedes comprar en un puesto de un mercado recién recogido de nuestra huerta a los restaurantes de alta cocina, pasando por los bares de esmorzaret y los restaurantes de arroces en la playa. Una marca inclusiva, diversa y amplia.

El responsable: Modesto Granados

El diseñador que ha llevado a cabo la construcción de marca ha sido Modesto Granados, asesor de branding con 30 años de experiencia que desde Estudio Modesto ha realizado proyectos como la marca Alicante Vuelta al Mundo a Vela, el logotipo de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV) o la marca para la Clóchina de València entre otros.

Desde Estudio Modesto se ha desarrollado un namingDelicious València. Delicious es un término que se asocia inmediatamente con la gastronomía, conecta desde el primer segundo con el gusto, con los sabores y olores deliciosos.

«Es evocativo y muy abierto. El nombre conecta perfectamente con visit valencia»

Modesto Granados

“Es evocativo y muy abierto, una simple alcachofa es deliciosa y un plato de alta cocina también. Tiene un componente turístico escondido que habla de las delicias de València como destino. Es una palabra que se escribe de manera muy similar en inglés, español, valenciano, francés, italiano y portugués ya que es un término que proviene del latín. Además, el nombre conecta perfectamente con Visit València», apunta Modesto Granados.

Desarrollo de un sistema modular

La inspiración para crear el logotipo viene de observar la gastronomía de forma circular, ese círculo además está presente en muchísimos ingredientes o en los recipientes en los que se cocina o se presenta la comida. Partiendo de esa forma creamos un sistema modular en el que a partir de dividir un círculo en sectores o “porciones” formamos un único símbolo que representa las iniciales de Delicious València (DV) usando una paleta de color muy asociada a nuestra ciudad y al entorno gastronómico. La forma con la que creamos la D y la V sugiere además una boca. Este sistema modular con el que se crea el símbolo crece y a partir de un mismo elemento se usa como motivo decorativo que le aporta personalidad y diferenciación, creando formas que evocan a nuestra tierra, a nuestras costumbres o símbolos identitarios, a nuestros productos gastronómicos. 

Según Modesto Granados “Ha sido un proyecto muy ilusionante ya que una de mis pasiones es la gastronomía, las largas comidas con los amigos, desde el aperitivo hasta las sobremesas. Por ello la base del proceso de trabajo es una suma de oficio, sentido común, conocimiento del producto y del entorno y mucha, mucha pasión.”