Comparten estudio y proyectos, como los dos últimos realizados para la Universitat de València, cuyo proceso de creación explican en este artículo.
Ibán Ramón (Valencia, 1969) y Dídac Ballester (Valencia, 1972), diseñadores gráficos con dilatada experiencia a sus espaldas, decidieron en 2012 unir esfuerzos a través de un proyecto común. A lo largo de este periodo de trabajo conjunto han realizado multitud de proyectos, algunos de ellos por encargo de la Universitat de València, uno de sus clientes habituales. “Para la Universitat hemos realizado catálogos para exposiciones pequeñas y grandes, -destacan Dídac e Ibán- hemos participado en proyectos como el del Centenario de Renau… Los encargos de la Universitat (gráfica para exposiciones), digamos que responden a la tipología de nuestro estudio”.
Dos de sus últimos trabajos corresponden a dos muestras programadas por la Universitat de València: Covers y Grabados Maestros. Para Ibán y Dídac, realizar una gráfica para una exposición es “crear una identidad para un acto efímero, por lo que hay que dar a conocer el acto en cuestión, y además, otorgarle un carácter diferenciador. Este tipo de gráfica requiere de un tratamiento respetuoso con la identidad de la exposición. Al venir determinado por el contenido de la muestra, no debe competir con su contenido, sino quedar por debajo. A partir de aquí, cuando el público vea la gráfica, debe recibir de primeras la información adecuada no sólo sobre el contenido, sino también sobre un discurso expositivo concreto. El discurso del comisario, lo más trascendental, debe ser mostrado también”, añaden Dídac e Ibán.
Para lograr estos objetivos, el trabajo del dúo de diseñadores necesita de una comprensión total del proyecto expositivo. “Trabajamos directamente con el comisario, mediante una serie de reuniones en las que intercambiamos opiniones”. Una de las áreas de trabajo que más interesa a Dídac e Ibán es el diseño expositivo, ya que ambos entienden un proyecto de este tipo como algo global. “El catálogo, el espacio, no lo entendemos de una manera desligada”, sostienen.
“El diseño es una continua investigación, el soporte es circunstancial. Un catálogo, un panel, una sala o un escenario, si se trabaja el diseño desde un ámbito global, el resultado para el espectador es más positivo, más coherente. El diseñador debe dirigir un discurso y una gráfica que aplica a diferentes soportes, para lo que debe buscar los técnicos adecuados que lo hagan realidad: carpinteros, serígrafos, impresores o programadores”.
Respecto a la primera muestra que ocupa el grueso de este reportaje, para Ibán y Dídac, Covers “habla de un momento concreto en el que comienza a existir el concepto de convertir en portada la imagen de un personaje, desde un cantante pop a Kennedy, y difundirlo a través de miles de ejemplares de discos o revistas. Al mismo tiempo, es muy importante el concepto de etiquetar”. Por tanto, Covers es un proyecto de múltiples niveles y eminentemente visual, dada la alta densidad de imágenes. “Nosotros también queríamos hacer una imagen múltiple, también etiquetamos para incrementar la sensación de multiplicidad”. Los carteles y portadas realizadas concentran el espíritu de la exposición.
Tras esto entra el juego el concepto de cultura de masas. “Por eso hacemos cuatro carteles y no uno. Además, la mancha de la marca se ha incorporado en estos a mano. Hemos querido incorporar varios conceptos, como el referido al desarrollo industrial, que se transformará a posteriori en el arte pop. No queríamos intervenir en la propia imagen, que goza de una gran representatividad por si misma, sino tan sólo etiquetarlas. Se trata de decir: esto fue portada en su momento, y nosotros también lo incluimos como portada”. Ibán y Dídac admiten que la solución perfecta “no existe, pero esta era la que más se aproximaba. La solución te la da el proceso de trabajo”. Los dos diseñadores han intervenido tanto en la textura como en el formato del catálogo que por si mismo hace referencia a esta antiguas publicaciones.
El proyecto gráfico de Grabados Maestros surge casi al mismo tiempo que el de Covers. “No somos un estudio de autor, -admiten Dídac e Ibán- por lo que nos adaptamos no sólo al cliente, sino a cada uno de sus encargos. Dado el contenido de esta muestra, podría haberse dado una propuesta gráfica rancia. Fuimos por el lado opuesto. Debíamos realizar una propuesta contemporánea, atractiva para el visitante, sin perder coherencia con el contenido de la muestra”.
En consecuencia, Ibán y Dídac han optado por una organización de la información y un tratamiento tipográfico contemporáneo. “La tipografía y su tamaño son importantes, tanto como la inclusión y el tratamiento de las notas a pie de página, ya que al tratarse de un texto muy denso, necesitaba de una gran profusión de este tipo de anotaciones”. El tratamiento de estas notas a pie de página incluye el uso de 51 figuras extraídas de los grabados, que permiten una lectura más desenfadada, y al mismo tiempo, al remitir a los grabados, dan lugar a una revisitación en aras de un mayor entendimiento.
La portada del catálogo está en concordancia con esa propuesta contemporánea, con un color rojo sobrio, nada estridente, en lugar de recurrir a los manidos tonos arena o gris. Por último, señalar que la encuadernación, en rústica, cuenta con acabados en tela.