La campaña Cool Working de Actiu, galardonada con un Red Dot, fue presentada en la pasada feria Orgatec.
La campaña gráfica de comunicación diseñada por Odosdesign para transmitir la filosofía “Cool Working” de Actiu ha ganado el prestigioso premio Red Dot en Diseño de Comunicación 2017 en la categoría de Publicación Corporativa.
Esta comunicación, que traspasa el formato digital e impreso para convertirse en realidad, cuenta a través de distintos espacios y personajes las nuevas tendencias en los entornos de trabajo y contract, donde el bienestar y la productividad son potenciados a través del mueble. Esta filosofía, llamada “Cool Working” por Actiu, reciente Premio Nacional de Diseño, fue presentada en la pasada edición de Orgatec, la feria europea de referencia para mobiliario de trabajo y celebrada en octubre de 2016 en Alemania.
A estos premios, organizados por el Design Zentrum Nordrhein Westfalen (Alemania), se han presentado más 8.000 proyectos de 50 países diferentes. El jurado ha valorado el trabajo de desarrollo, diseño y estrategia de Odosdesign creado para esta guía y trasladar los valores de la empresa, sus novedades y productos en una campaña de comunicación que finalizaba en este documento corporativo. La entrega de premios se celebrará el próximo 27 de octubre en una gala en Berlín. En esta edición los RED DOT cumplen 25 años de trayectoria.
Objetivo: ilustrar las tendencias del mundo del trabajo por todo el mundo
Conceptos como bienestar en el trabajo, nuevas formas de colaboración, espacios de socialización, flexibilidad y autonomía se transmiten a través de seis personajes diferentes, procedentes cada uno de ellos de una parte distinta del mundo, con personalidades y oficios muy diversos. A partir de esos protagonistas, se difuminan las fronteras, las diferencias culturales y los horarios para mostrar unas tendencias generales y globales en cuanto a entornos de trabajo que priman la salud, el bienestar y la felicidad en los nuevos paradigmas laborales.
Para poder recrear distintas formas de trabajo en el mundo, desde Odosdesign planificaron y caracterizaron a cada uno de los personajes de acuerdo a su estilo de vida, trabajo y gustos. Una vez los personajes estaban definidos, se asociaron a los nuevos paradigmas del mundo del trabajo, reflejados valores diferentes. A través de los personajes, los diseñadores han presentado las novedades de la firma, asociándolos a cada producto y a la solución de mobiliario precisa que encajara con su manera de trabajar.
Los desafíos de la comunicación: hacer realidad la filosofía “Cool Working” de Actiu
La campaña de comunicación diseñada por Odosdesign tenía como objetivo recrear una identidad gráfica propia que permitiese dar a conocer esta filosofía y hacerlo a través de una “Guía de viaje”, un documento impreso que Actiu entregaba a sus contactos y donde se exponía detalladamente las nuevas tendencias y soluciones en el diseño de oficinas.
Para ello, Odosdesign planificó toda una estrategia coordinada de comunicación gráfica que abarcaba desde la dirección de arte al diseño de espacios, el diseño editorial y el diseño gráfico de todas las publicaciones y comunicaciones relacionadas con la filosofía “Cool Working” y que serían el material gráfico con el que ilustrar su “Guía de viaje”.
Un proyecto que traspasa el formato digital e impreso, la localización espacial y real, para convertirse en una herramienta de comunicación unificada y exportable a todos los canales de la firma: desde sus comunicaciones externas, internas, material para prensa, presentación de novedades, diseño del stand y productos audiovisuales. Un reto de planificación y estrategia, donde no solo el diseño jugaba una pieza clave, también la selección y caracterización de personajes, la edición de video, el Story Telling y la grabación en video de las secuencias.
Seis escenarios, seis actores y seis secuencias que interactuaban entre ellas.
La sesión de fotografía se realizó en un set para el que se diseñaron seis escenarios diferentes en los cuáles se representaban seis oficinas. Diferentes estilos, ambientes y muebles que recreaban el espacio de trabajo de cada uno de sus protagonistas. Escenarios personalizados en los que todos los detalles estaban pensados para reforzar sus personalidades y estilo laboral.
Cada escenario se concibió como un espacio abierto, sin paredes, en el que un mueble concreto de cada país invade el siguiente espacio, reforzando así el concepto de conectividad y de cercanía, a pesar de la distancia geográfica gracias a internet, a las nuevas tecnologías y a los nuevos sistemas de trabajo.
De la ficción a la realidad: la plasmación en el stand de Orgatec, Alemania.
Los seis protagonistas de esta campaña gráfica viajaron a Orgatec en pequeñas píldoras audiovisuales, que se emitieron en las pantallas de su stand de Orgatec. Este espacio recreaba, en distintos escenarios, las oficinas de sus personajes en formato real.
Tanto el atrezo como el diseño de las distintas áreas, la disposición del mobiliario y los acabados de los muebles formaron parte de la contribución de Odosdesign a este espacio, que tuvo una gran acogida por su diseño cercano y acogedor. Fue en ese espacio, donde la firma estuvo entregando la “Guía de viaje”, el documento gráfico de comunicación para el cuál se había desarrollado toda la campaña.