«Casas para jugar»: la evolución del diseño de juguetes

Nueva exposición en el Museo Nacional de Cerámica González Martí.

Comisarias: Beatriz García Prósper y Patricia Rodrigo Franco

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia, acogerá hasta el 28 de agosto la exposición ‘Casas para jugar’. En el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022, la muestra explora una tipología tradicional de juguetes, la casa, en el actual contexto social. Con Beatriz García Prosper y Patricia Rodrigo Franco como comisarias, está organizada por Nexus Design Centre y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica de València (UPV).

Pasado

‘Casas para jugar’ es una exposición monográfica que atiende a la evolución de un producto a través de su pasado, presente y futuro. El pasado se muestra a través de la imagen a tamaño real de una casa de muñecas, de principios del siglo XX, que es la pieza más icónica de la colección permanente del Museo del Juguete de la UPV.

Presente

El presente se expone con la participación de compañías internacionales de fabricación de juguetes como Corraini Edizioni, Coco Books-MoMA, Plan Toys, Ikea, El nan toys e Innedit kids. Se trata de una selección detallada de empresas atendiendo a propuestas innovadoras del diseño de juguetes que aportan valor ya sea por sus conceptos, por sus materiales, por sus métodos de producción o porque atienden a la sociedad a la que se dirigen.

Futuro

Los escenarios de futuro se crean a partir de las propuestas de diseñadores noveles y estudiantes egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño-ETSID de la UPV.

Uno de los objetivos de la muestra es poner en valor la importancia de saber leer nuestra historia para entender nuestro futuro, atendiendo a la pluralidad de los diferentes puntos de vista. A través de un producto tradicional, el diseño se adapta a criterios tanto estéticos como conceptuales para personas usuarias contemporáneas. Por tanto, las nuevas propuestas que se presentan en esta exposición, responden a una visión actual de la sociedad y de cómo entienden los jóvenes diseñadores que pueden darle respuesta.

Taller infantil

En torno a la exposición, las comisarias, Beatriz García Prósper y Patricia Rodrigo Franco, han diseñado un taller infantil. El objetivo es jugar con la experimentación y la creatividad a través de piezas de creación digital elaboradas en cartón kraft y PLA en impresión 3D. El espacio del taller-laboratorio incluye máquinas de impresión 3D y una pequeña cortadora láser, lo que permite comprender y visualizar el proceso de construcción de las piezas.

Los talleres para público infantil se desarrollarán del 12 al 15 de julio en horario de mañana; y los talleres dirigidos a público familiar tendrán lugar el sábado 16 y domingo 17 de julio a las 11 horas. Los talleres son gratuitos previa reserva.