El Último Grito sopla las velas del quinto aniversario de Bombas Gens

El estudio El Último Grito diseña una propuesta expositiva para la muestra que celebra los primeros cinco años de Bombas Gens.

Fotos: Mario Zamora.

Una muestra que celebra cinco años de arte

Bombas Gens está de celebración. Cinco años compartiendo el arte en un espacio que nació para difundir la Colección Per Amor a l’Art y sus exposiciones. Bombas Gens Centre d’Art –bajo la dirección artística de Sandra Guimarães— ha invitado a El Ultimo Grito a crear una propuesta expositiva basada en la Colección Per Amor a l’Art. Una exposición que se enmarca en València Capital Mundial del Diseño 2022.

El diseño es un intermediario

En “Earth: A retrospective”, que se inaugura hoy 7 de julio, el diseño opera como narrativa conceptual y material, así como dispositivo curatorial, esbozando una especie de lenguaje del interludio y entablando un diálogo que abre una aproximación especulativa a la naturaleza de esta colección y de sus obras individuales.

Para El Ultimo Grito, el diseño es un intermediario. “El diseño es una acción, un verbo, y no un sustantivo o un objeto. Aunque éstos se suelen confundir con el diseño, son sólo derivados de estos procesos. El diseño vive en esos espacios intermedios que existen entre los seres humanos y sus mundos circundantes, tanto reales como ficticios, conectando conceptual y materialmente dos puntos distintos en el tiempo y el espacio”, apunta el dúo creativo. 

“Earth: A Retrospective” muestra la Colección Per Amor a l’Art como una “geografía creativa” diseñada para colisionar tomas de diferentes lugares para generar un nuevo paisaje sin fisuras donde transcurre la narración. 

Una experiencia transformativa

Para Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art, «celebrar nuestro quinto aniversario junto a El Ultimo Grito y tenerlos como comisarios invitados para desarrollar un ambicioso proyecto expositivo a partir de la Colección Per Amor a l’Art es un verdadero privilegio. Desde Bombas Gens Centre d’Art queremos continuar desarrollando proyectos como este, que brinden experiencias transformativas para seguir apostando por un museo inclusivo, activo, centrado en el artista y que desarrolle la investigación a varios niveles. También afirma la filosofía y la dirección del programa, así como sus responsabilidades hacia el futuro: un museo abierto a todos, que comparte y celebra el arte. Un lugar de encuentros, un museo vivo, ¡un verdadero espacio vital!»

Una nueva forma de ocupar el espacio expositivo

Por su parte, Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art apunta que “es emocionante ver cómo la Colección se despliega y llena de misterio, de vitalidad, de nostalgia o de exuberancia el espacio de Bombas Gens. Realmente nunca hasta ahora se había ocupado el espacio expositivo de esta manera. Cada sala evoca una emoción diferente, pero todas sorprenden al visitante con imágenes que surgen y se ocultan a medida que te adentras en ellas. El Ultimo Grito habla de diseño como acción, y eso es lo que respira esta exposición: acción. Nada esta quieto. Ya rompieron hace tiempo con “(Mise-en-scène)” el dogma de la pared blanca como soporte expositivo, ahora rompen el dogma del espacio diáfano. Una visión muy particular que invita a re-visitar nuestra forma de ver la realidad.”

Artistas reunidos en la muestra

Generada en el presente tratando de reimaginar un pasado desde un futuro desconocido, “Earth: A Retrospective” presenta obras de la Colección Per Amor a l’Art y El Ultimo Grito, incluyendo artistas como Nobuyoshi Araki, EUG-Arno Mathies, Bleda y Rosa, Iñaki Bonillas, Pedro Cabrita Reis, Joan Cardells, Tacita Dean, Koji Enokura, Elger Esser, Hans-Peter Feldmann, Noritoshi Hirakawa, Inma Femenía, Paul Graham, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Matt Mullican, Thomas Ruff, Armando Salas Portugal y Aaron Siskind, entre otros.