El diseñador Boke Bazán crea la imagen conmemorativa de la fiesta del 9 d’octubre.
El diseñador Boke Bazán, cabeza del estudio Nociones Unidas ha sido el encargado este año de crear la imagen gráfica que acompañará la fiesta autonómica del 9 d’octubre. Bazán apunta que «el encargo parte de Presidencia de la Generalitat Valenciana, quien nos dio total libertad a la hora de plantear, interpretar o definir la imagen conmemorativa». Por su parte, Ajuntament de València se ha coordinado con GV y utilizará la imagen para su publicidad exterior, prensa y demás comunicaciones.
Acerca de las bases sobre las que plantear su diseño, Bazán ha reconocido que «la iconografía territorial, reconocible, a la que entendemos que debíamos acudir, se restringía a la bandera, el escudo de Jaume I, el mapa geográfico y el número 9. A mi modo de ver, el número 9 implica una connotación más libre, conciliadora, unificadora y actual que los estandartes reales y guerreros de un pasado fundador, que no dejan de ser reflejos caducos que particularmente no me interesan. El carácter del 9 permite toda la contención o expresividad y además es el resultado de multiplicar 3 provincias por 3 colores. Me gusta que celebraciones como el 9 d’octubre se planteen como reflejo de una sociedad alegre, abierta y con autoestima».
Por último, sobre el resultado final del encargo, Boke Bazán afirma que «independientemente del registro gráfico, esta imagen tiene como objetivos ser reconocible y entendible, llamativa, optimista, enérgica y por supuesto funcional, que decline bien tanto en exterior como en digital o impresa».