«Al sac!» de Gemma Herrero, proyecto ganador en los Premios Artesanía 2020

Gemma Herrero es alumna de ETSID en UPV.

Texto: Ricardo Moreno Cuesta

La séptima edición de los Premios Artesanía Comunitat Valenciana, convocados por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, ha contado con más de 90 candidaturas en las siete categorías convocadas: Artesanía Comunitat Valenciana; Tradición; Vanguardia; Innova; Imagen; Nuevos Talentos y Mujer Artesana.

En esta ocasión la alumna de la ETSID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño) de UPV, Gemma Herrero Valls se ha alzado con el galardón en la categoría Nuevos Talentos, creado con la finalidad de reconocer precisamente ese talento aplicado a los proyectos artesanos donde se valora la viabilidad y se dirige a las universidades y escuelas de arte y diseño de la Comunitat Valenciana. 

Trabajo con artesanos

Desde la asignatura Taller de Modelos y prototipos (ETSID), se anima a los estudiantes a trabajar codo con codo para establecer alianzas con artesanos acreditados por el Centro de Artesanía de la CV. Esta colaboración desde hace nueve años ha llegado a comercializar estos productos que se pueden por ejemplo adquirir en la tienda del Centro de Artesanía y otros comercios, abriendo una oportunidad a estos diseñadores noveles de inserción profesional.

Gemma Herrero Valls, de la Universitat Politècnica de València, presentó a la convocatoria actual, Al Sac!, un diseño que ha trabajado junto al artesano Josué Giménez Giménez de la empresa Arpillera.  El taller se encuentra en una pequeña población junto la ciudad de Valencia, Benifairó de les Valls.

Modelo de diseño circular

Una de las premisas a la hora de diseñar en esta ocasión ha incidido en aplicar desde el inicio la circularidad. La circularidad de Al sac!!, se basa en la reutilización de los sacos de yute utilizados en el campo por los agricultores. Estos sacos en muchos casos son los provenientes de países exportadores de café, pero Gemma ha querido apostar por un “diseño de proximidad”y acercarse al campo valenciano. El correaje realizado con cinturones de coche se adquirió en un desguace cercano a Valencia.

«Al sac» combina la confección artesanal con las nuevas tecnologías»

Según nos cuenta Gemma Herrero: Al Sac!, es un proyecto que surge del deseo de poner en valor los motivos de los sacos de yute utilizados comúnmente por los agricultores valencianos en el campo. Combinando tradición, métodos de confección artesanal y nuevas tecnologías, Al Sac! se convierte en una bolsa versátil en uso con un aire actual y joven pudiendo ser utilizado como bandolera, mochila o colgada en el cuadro de una bicicleta”.

Colaboración de Chele Esteve y Manuel Martínez Torán

AL SAC!!!  es una “Bolsa multiusos Sostenible”, como Herrero la define. Se ha desarrollado contemplando las directrices en la misma línea marcadas con los principios de CYF (Craft Your Future) proyecto Erasmus +, en que participan como investigadores los profesores de la ETSID-UPV, Manuel Martínez Torán y Chele Esteve.