El MoDE se concibe como punto de encuentro para los nuevos diseñadores y diseñadoras.
La València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), celebra sus 15 años con una edición emblemática, que pone el foco en los «nuevos futuros» del diseño: nuevos talentos, nuevas formas de organización y gestión, nuevos procesos, nuevos materiales, nuevas áreas y propuestas. En este marco, se lanza el Moviment de Disseny Emergent (MoDE), iniciativa concebida como punto de encuentro y reflexión, investigación, generación de conocimiento y proyectos en alianza que sean apoyo para las nuevas generaciones de profesionales. Un movimiento innovador y pionero en España, que, sin duda, marcará un hito en el diseño de la Comunitat Valenciana y a nivel nacional.
El MoDE es un proyecto de la ADCV que dio sus primeros pasos hace más de un año, promovido por la Junta Directiva junto a jóvenes profesionales del diseño, “centrado en dar soporte a las prácticas de diseño emergentes, consolidar el futuro de la profesión y combatir la precariedad”.
«Partimos de nuestra propia experiencia, de las dificultades y retos que hemos tenido que afrontar al integrarnos en el mercado laboral. En un contexto en constante evolución, las nuevas generaciones de profesionales tenemos mucho que aportar. Con espacios de encuentro, intercambio, apoyo y proyectos conjuntos podremos tener más visibilidad y ponernos en valor, aprovechar y promover nuevas oportunidades para desarrollar todo nuestro potencial», apunta Samuel González, portavoz del Moviment de Disseny Emergent.
El enfoque del MoDE enlaza con el aplicado en todos los proyectos de la asociación: investigación y generación de conocimiento como base para el desarrollo de recursos y servicios prácticos. En su primera fase, se propone la creación de un repositorio de recursos para las y los recién graduados y emprendedores; la puesta en marcha de canales propios de comunicación y divulgación en redes sociales; el fomento de un programa internacional de formación en nuevas prácticas y pedagogías en diseño, y una red de contactos profesionales.
«Uno de los colectivos prioritarios para la ADCV son las nuevas generaciones de diseñadores, que abren caminos y perspectivas. Desde hace años, trabajamos de manera muy estrecha con las escuelas de diseño, con diferentes acciones y proyectos, y el alumnado puede asociarse a la ADCV sin necesidad de abonar cuotas. Con el MoDE, damos un salto cuantitativo y cualitativo en esta relación, y estamos seguros de que tendrá frutos muy positivos para todas las partes implicadas y para el sector del diseño en general», subraya Ramón Arnau, presidente de la ADCV.
La presentación pública del MoDE tendrá lugar el 4 de octubre. Será un evento ‘Destacado 15VDW’, que acogerá el Mesón de Morella de València, y que pondrá el broche de oro a la 15ª València Disseny Week.