La Plaza del Ayuntamiento de València albergará un pabellón dedicado al diseño de la Comunitat Valenciana en 2022.
Texto: Paco Ballester
Imágenes: cedidas por José Juan Belda
Colaboración pública entre València Capital Mundial del Diseño y el consistorio
37 años después (no exactamente, como veremos después), el diseño tomará de nuevo un espacio público emblemático de València: la Plaza del Ayuntamiento. Así lo anunció ayer el alcalde, Joan Ribó, tras una reunión con los responsables de la asociación València Capital Mundial del Diseño, quien afirmó que «se prevé disponer de un pabellón en la plaza del Ayuntamiento, que estará operativo durante varios meses del año que viene, y que permitirá acoger y mostrar diferentes exposiciones y certámenes sobre un amplio abanico de temas».
Tanto la programación como las propuestas se articularán en torno a varios ejes temáticos que servirán como elemento articulador: Patrimonio cultura, Salud y bienestar, Innovación, economía y empresa, Educación, Igualdad e inclusión, Diversidad, y Sostenibilidad.
Las exposiciones de La Nave de 1985 y 1986
Este pabellón recoge el guante del lejano pabellón promovido por IMPIVA en 1985 para dar cabida a la primera edición de los Premios de Diseño y Moda. Aquel pabellón, creado por el equipo La Nave, suponía la continuación de una colaboración con el organismo que había arrancado un año antes, con el diseño de la marca para IMPIVA. La Nave no asumió la parte restante del concurso (la rehabilitación del edificio con fachada a la Plaza del Ayuntamiento y calle San Vicente) aunque realizó un proyecto para ello.
La Nave volvería a colaborar en 1986 en la segunda edición de los Premios IMPIVA de Diseño y Moda, que trasladarían su sede a escasos metros: el Ateneo Mercantil de València. Aquel proyecto contó con una participación destacada de dos miembros del colectivo de diseñadores; el desaparecido José Juan Belda y Carlos Bento. De este proyecto es muy recordada la solución de acceso, que dejó de lado la entrada a nivel de calle para emplear dos escaleras mecánicas que convergían en las ventanas del primer piso. JJ Belda asumió de igual modo la creación del espacio interior que permitiera la disposición de los proyectos seleccionados, salvando las dificultadas que presentaba el interior del Ateneo.
Tal vez este futuro pabellón sería una ocasión ideal casi 40 años después para rendir homenaje, ya sea a través de su proyecto de arquitectura o diseño interior, a la labor de La Nave y especialmente de José Juan Belda, desaparecido recientemente.