Joan Ribó recoge el testigo de la capitalidad mundial del diseño para València

Una delegación valenciana asiste a la asamblea general de WDO en Hyderabad (India).

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado en Hyderabad (la India) el compromiso de la ciudad con el proyecto València Capital Mundial del Diseño 2022 y su “misión de proyectar esta capitalidad hacia el futuro a través de su legado global”, que aspira a mejorar el bienestar de los ciudadanos y dar respuesta, en la medida de lo posible, “a los grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad”.

“El diseño es la palanca de cambio para activar procesos de innovación en todas las actividades públicas o privadas. En nuestra ciudad creemos en el diseño y hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir esta capitalidad”, ha manifestado el alcalde ante la Asamblea Mundial del Diseño, que organiza la World Design Organization (WDO) hasta este sábado en Hyderabad.

En su viaje a la India, han acompañado a Joan Ribó la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y los directores estratégicos del proyecto, Xavi Calvo y Pau Rausell, además de representantes de empresas valencianas que son socios de la WDO, como Point y Andreu World, además de Carlos Ferrando de Closca, que ha impartido una ponencia durante el encuentro.

Tras dar a conocer públicamente su elección de Valencia el pasado mes de septiembre, el congreso WDO ha servido para oficializar la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022.

“Para nuestra ciudad ser capital mundial del diseño en 2022 es todo un reto y una gran oportunidad.  Con este reconocimiento, se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta toda nuestra economía y nuestros productos al mundo entero. Además, se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño. Durante estos próximos tres años, queremos que el diseño impregne todos los ámbitos de nuestra ciudad y que influya en la innovación en los ámbitos de la educación, el urbanismo, la comunicación, el turismo, la innovación, la cultura, la empresa y la ecología”, ha manifestado el alcalde.

Ribó ha aprovechado para presentar València, como ciudad, y su sector del diseño ante la asamblea general de la WDO, aludiendo a sus habitantes, sus industrias, su cultura gastronómica, su sostenibilidad, su historia, su bagaje cultural y su apuesta por ser una Smart City.

“Contamos con un grupo de empresas vinculadas al diseño que han apoyado desde el primer día esta iniciativa. Nuestros sectores industriales valencianos han apostado por el diseño como elemento de diferenciación y de apertura al resto del mundo. En València y en nuestra región disponemos equipos humanos dispuestos y capaces, con unas instituciones públicas comprometidas, con unos agentes privados dispuestos a implicarse y con las infraestructuras adecuadas para comprometerse en el desarrollo de la presente candidatura”, ha recalcado el munícipe.

El proyecto de València, que incluirá a universidades, instituciones, profesionales, empresas y ciudadanos, busca promover el diseño español a nivel internacional pero también conectarlo con los sectores económicos, sociales y culturales propios, impulsar el desarrollo sostenible e inclusive del territorio, generar oportunidades de negocio, favorecer la colaboración y la innovación y convertir València en un referente innovador más allá de 2022, entre otros objetivos.

“Humanizar el diseño” es el lema de esta Asamblea Mundial del Diseño que tiene lugar cada dos años y que, en este caso, tiene lugar por primera vez en la India. Este encuentro incluye, además un foro de investigación y educación que aspiran a “explorar tendencias que preparen mejor a los jóvenes diseñadores nuevos desafíos y oportunidades”, según la WDO. 

Este foro analiza la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los planes de estudio de diseño en todo el mundo, el futuro de la educación del diseño y la investigación en economías emergentes y el enfoque humano aplicado a los medios digitales.