El alcalde de València ha sido el encargado de inaugurar el primer foro sobre las relaciones entre diseño y políticas públicas.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha propuesto hoy la creación de una gran «Alianza de ciudades por el diseño» como “activadora de la innovación urbana cuya misión última sea afrontar los grandes retos de las ciudades del siglo XXI”.
Foro sobre diseño y políticas públicas
El alcalde ha sido el encargado de inaugurar el primer foro sobre las relaciones entre el diseño y las políticas públicas que se celebra en La Nau de la Universitat de València con el título “Diseño y Política Pública. Un trayecto de doble sentido”, organizado por la Unidad de Investigación Econcult de la Universitat de València (UV) y València Capital Mundial del Diseño 2022. Unas conferencias que se enmarcan en el proyecto europeo H2020 DESIGNSCAPES.
En su opinión, “el diseño es una herramienta imprescindible para articular nuevos procesos de cocreación, interacción social, participación y gobernanza para posibilitar ciudades más eficientes, resilientes, cooperativas, atractivas y sostenibles”. Esa es la razón, ha dicho, por la que el Ayuntamiento de València ha apoyado siempre la candidatura Capital Mundial del Diseño 2022. Ahora, considera Ribó, “ha llegado el momento de ir más allá para convertir lo circunstancial y a corto plazo en estructural y estratégico”.
El discurso del alcalde ha inaugurado las jornadas “Diseño y Política Pública. Un trayecto de doble sentido” donde más de 50 voces expertas de toda Europa debatirán sobre el valor del diseño en espacios urbanos. Hoy miércoles a las 10.00 de la mañana, será el turno de la secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana, Blanca Marín, que abrirá una segunda jornada en la Sala Polivalente del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad y las Artes y las Ciencias.