El diseñador valenciano emplea la luna como motivo icónico en el cine y en València.
Esta semana ha sido presentada la gráfica de la nueva edición de la Filmoteca d’Estiu, ciclo de proyecciones al aire libre (Jardines del Palau de la Música de València) promovidas desde Filmoteca de València (Institut Valencià de Cultura).
El responsable de la imagen de la edición 2019 de la Filmoteca d’Estiu ha sido el diseñador valenciano Ibán Ramón, quien ha planteado el proyecto (con un desarrollo aproximado de un mes y medio) como un trabajo de «identidad visual«, más allá de la concepción y realización de una colección de carteles.
Para este encargo directo, en primer lugar, Ramón se propuso escapar de los tópicos y obviedades relativas tanto al verano como al mismo cine, recurriendo a situaciones como las veladas al aire libre con proyección y la luna de fondo así como a la presencia de la luna como un elemento icónico tanto en el cine clásico como en el imaginario colectivo de los valencianos. Un elemento simbólico que permitía una lectura «no previsible» en un proyecto de este tipo.
El proyecto juega con un cromatismo basado en la dualidad blanco/negro (la impresión de los carteles se ha realizado mediante serigrafía blanca sobre papel negro) y un juego visual basado en la transformación y movimiento de la letra «O» en la luna. En palabras de Ramón, «cuando esa «O» no está presente, se intuye de igual modo». La luna adopta diferentes posiciones según el cartel.
Como hemos comentado al comienzo, Ibán Ramón ha planteado este proyecto más desde una perspectiva de conseguir una identidad visual que un mero cartel. Este posicionamiento se refuerza con la elección de un sistema tipográfico resuelto mediante la combinación de variables de la tipografía «Fórmula«, con el deseo de que este sistema «funcionara como una marca propia y singular» ya que ha sido empleado tanto en los flyers, como en la señalética del espacio y en los videos animados introductores de cada proyección.