El estudio comandado por Marcelo Alegre colabora con la empresa tecnológica de Castellón.
El estudio Alegre Design ha realizado el diseño exterior de Eyesynth, las primeras gafas que permiten a invidentes y personas con baja agudeza visual ‘sentir el espacio’ a través de sonidos.
Eyesynth emplea cámaras 3D y un algoritmo de software para transformar espacios y objetos en sonido abstracto que se trasmite, mediante auriculares cocleares – a través de los huesos del cráneo – al oído interno, que es capaz de codificarlo para conocer información sobre el tamaño, la forma y la posición de los objetos a corta y media distancia (hasta 6 metros).
Alegre Design se ha encargado del diseño exterior de las gafas con calidad óptica del más alto nivel, de la integración del dispositivo tecnológico ubicado en su interior y del dispositivo auxiliar que sirve de procesador de datos de todo el sistema. Las gafas han sido desarrolladas y testeadas por la empresa del mismo nombre, ubicada en Castellón y creada con el propósito de desarrollar tecnologías asistenciales para personas con discapacidad visual.
“Este proyecto nos llegó de la mano de Antonio Quesada, CEO de Eyesynth, y nos entusiasmó. Por la satisfacción de poder contribuir a una labor tan encomiable y, desde el punto de vista profesional, porque encaja en nuestra filosofía de diseñar objetos cotidianos que ayudan a las personas en su día a día”, explica el diseñador Marcelo Alegre.
Eyesynth se enmarca en el segmento de diseño enfocado a la tecnología de Alegre Design que, con el nombre de iMagina, supone una forma nueva de desarrollar proyectos de electrónica de consumo, integrando la tecnología en productos cotidianos, que apelan a la memoria colectiva.
“Queríamos alejarnos del concepto de gadget. Que fueran unas gafas de diseño, elegantes, en línea con las últimas tendencias de la moda, cómodas y que ofrecieran una protección ocular total, además de incorporar la tecnología de Eyesynth, que redujo y adaptó sus dimensiones a nuestro diseño”, según Alegre.
Para su producción en serie, Alegre Design confió el proyecto a una empresa francesa referente del sector de las gafas de lujo a nivel mundial para crear este producto que, desde el punto de vista de los materiales, combina plástico inyectado, acetato y aluminio mecanizado – que aporta estabilidad dimensional y de funcionamiento al dispositivo electrónico -.
El diseño de la montura se estructura en dos partes, una parte técnica (puente y varillas), en la que se integra la tecnología, realizada en termoplásticos técnicos y aluminio mecanizado en masa, y un frente personalizable que emplea acetate para su fabricación y permite el desarrollo de la gama del producto, con nuevos colores y acabados. “Eyesynth emplea los máximos estándares en cuanto a tecnología y procesos industriales y calidades ópticas”, comenta Alegre.
Por su parte, el dispositivo auxiliar – que puede colgarse del cuello o prenderse de la ropa – funciona a modo de ordenador que procesa la información. Se fabrica en materiales termoplásticos soft para facilitar su agarre y manipulación. Además, sirve como localizador y, si el usuario se siente en peligro, cuenta con un sistema de emergencia.
Eyesynth es una de las empresas seleccionadas por el programa de la Comisión Europea SME Horizon2020, que financia proyectos de investigación y desarrollo y su fabricación y aplicación comercial. En el marco de este programa, Eyesynth participa del 9 al 12 de enero en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la mayor exposición mundial de electrónica y tecnología de consumo, en la que se muestran innovaciones que se convertirán en objetos cotidianos en los próximos años.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España, cerca de 75.000 personas son invidentes mientras que, en todo el mundo, esa cifra es de 39 millones. Otros 285 millones de personas tienen una discapacidad visual significativa.