Lladró crea su jarrón más grande y complejo

«Jarrón del Paraíso», esculpido por Marco Noguerón, tendrá una serie limitada de 150 copias.

Lladró presenta el Jarrón del Paraíso, el más grande y complejo creado hasta ahora por la firma valenciana. Una nueva pieza de la colección Alta Porcelana (la máxima categoría artística de la marca) de la que únicamente se realizará una serie limitada de 150 piezas.

Inspirado en la obra de Henri Rousseau

En su minuciosa labor desde sus primeros bocetos, el escultor Marco Antonio Noguerón se ha inspirado en los paisajes de ensueño de la obra del pintor francés Henri Rousseau (1844- 1910), representaciones de un mundo exótico ambientado en la jungla y lleno de visiones tan oníricas como relajantes.

Once planos en relieve

El Jarrón del Paraíso es el más grande creado por Lladró hasta la fecha y uno de los más complejos por su virtuoso tratamiento de la profundidad. La pieza nos invita a entrar en un delicado paraíso de porcelana recorriendo los 11 planos creados en su superficie, conseguidos a través de los distintos volúmenes practicados en relieve sobre su cara externa.

Técnica del traslapo

Esta particular combinación de profundidades se traslada también al proceso decorativo, particularmente riguroso y detallista por el gran tamaño y las formas del jarrón. Para ello, se ha usado la técnica del traslapo, un método basado en solapar unos elementos con otros de modo que el relieve final se encuentra a caballo entre la escultura y la pintura. Los diferentes matices de color contribuyen, por ejemplo, a que los desnudos destaquen sobre la exuberante vegetación o que los animales se inserten a la perfección en la maleza.

La máxima dificultad a nivel pictórico se expresa en su gran cantidad de tonalidades verdes. Los matices más cálidos se pueden ver en la parte superior, más iluminada, y se oscurecen más abajo, donde la jungla se hace más espesa. Un verdor que contrasta con los colores tropicales de las flores de papiro rosas, azules y anaranjadas.