Charlamos con el autor del cartel de la primera edición del nuevo festival especializado en documentales.
Filmac diseñó el año pasado la identidad del nuevo festival DocsValència, que se presentó con una edición cero, una especie de festival “de bolsillo” que se celebró en València en noviembre de 2016 como anticipo de lo que pretende ser un festival con continuidad. Recientemente se ha presentado la primera edición (se celebrará del 11 al 21 de mayo, para una completa información puedes consultar este enlace), ya con un programa completo y todas sus secciones, y en relación con la gráfica, desde Filmac se ha pretendido ir más allá de simplemente mostrar el logotipo del Festival.
Como afirma Kike Correcher, «ya en el diseño de la marca DocsValència hicimos una reflexión sobre las diferencias del cine documental con el de ficción: algo que entendemos intuitivamente pero que no está tan claro, pues en la ficción también se muestra la realidad, y en el cine documental también se emplea el guión y otros recursos cinematográficos. En el logotipo de DocsValència quisimos representar los tres niveles de realidad que nos pareció que caracterizan al documental: la realidad inherente a la fotografía, que muestra lo que hay frente a cámara, la realidad de lo que se pone frente a esa cámara, que no son actores ni decorados, y la realidad de la propia historia que queda reflejada».
Para esta primera edición, desde Filmac se planteó diseñar un cartel que fuera capaz de anunciar el festival y además decir algo relevante acerca de su contenido. En opinión de Correcher, «no son habituales los festivales de cine documental y tampoco son frecuentes las proyecciones en salas comerciales, así que era importante diferenciarse y expresar por qué es interesante este tipo de cine. En una conversación con sus directores, Pau Montagud y Nacho Navarro, utilizaron la expresión abrir una ventana a la realidad. Esa idea nos pareció interesante porque en ese sentido, el festival es una atalaya que te permite asomarte a una multitud de realidades que no se nos muestran habitualmente».
Así surgió la metáfora de la venda en los ojos. «No pretendemos contraponer el documental al cine de ficción», contnúa explicando Correcher, «sino enfatizar que este tipo de películas ayudan a derribar las barreras que nos mantienen encerrados en nuestra realidad más inmediata, y nos dan más herramientas para interpretar el mundo en un sentido amplio. De esta manera estamos ofreciendo a los espectadores unas tijeras para cortar esa venda y ampliar su horizonte. Además, estamos cortando la cinta inaugural de un festival que pretende situarse como un referente en la industria y tener un largo recorrido».
Filmac ha diseñado dos versiones del cartel, con un hombre y con una mujer, que están distribuidos aleatoriamente por mupis de la ciudad de Valencia. El cartel es diseño de Kike Correcher y todo el material editorial (revista, programa y otros materiales) han sido diseñados por Manu Rodríguez, del mismo despacho. Correcher también ha diseñado el trofeo que se entregará a los premiados, que está siendo fabricado por Roberto León y se desvelará en la entrega de premios.