Segunda parte de la conferencia del estudio valenciano sobre diseño de espacios ofrecida durante los encuentros de diseño de la EASD.
Pasando a hablar sobre el funcionamiento interno de la empresa y su proceso de trabajo, desde CuldeSac se señaló que se debe “adecuar el esfuerzo a unos tiempos determinados, afrontar los proyectos en su momento adecuado”. A escala de producto, “un área que en estos momentos está en crisis”, García y Francés advirtieron que se debe buscar las necesidades de la empresa a la que se acude (en su caso, simplemente con un boceto), ya que “estamos en un momento en el que la prioridad es asegurar”.
CuldeSac cuenta con tres departamentos comerciales (branding, experience y producto/interiorismo). El presupuesto de la empresa se desglosa por tipología de proyecto, y a partir de ese momento se establece un calendario de contactos con las empresas con las que existe la posibilidad de una colaboración. En palabras de García “si eres proactivo de cara al mercado tienes menos riesgo de que te lleguen proyectos que no se adecúen al 100% a tu filosofía de trabajo”. Según los responsables de CuldeSac, al área que más factura es Experience “aunque también es la que genera unos gastos más elevados” y por ello, la más rentable resulta la dedicada a interiorismo y producto. El equipo de Culdesac es eminentemente multidisciplar, dividido en grupos de trabajo de tres o cuatro personas. En dependencia del proyecto, el trasvase de personal de un departamento a otro es habitual, así como la contratación de profesionales externos que refuercen a la firma.
Para CuldeSac, cada proyecto supone “partir de cero”, porque “vendemos creatividad, y además huimos de la repetición, lo que es un fastidio a escala empresarial”. Como ejemplo de proyectos que dieran buena medida de ello, García y Francés presentaron la tienda de la marca de zapatillas deportivas Munich ubicada en el Centro Comercial Aqua de la ciudad de Valencia, donde destacan elementos “que buscamos que perduren en la memoria del cliente y que se transmiran de boca en boca”, como la cinta transportadora o la cámara que enfoca a los pies del cliente cuya imagen se transmite a una pantalla. “Hay pocos clientes que advierten la importancia de estos detalles, y sobre todo, que quieran invertir en ello”. Otros factor de importancia a la hora de llevar a cabo un trabajo como éste es la competencia diaria con las tiendas on-line. Otro interesante trabajo ha sido el realizado por el estudio valenciano para la firma de pinturas Valentine, patrocinador habitual de CasaDecor y que ha conseguido, a lo largo de varios años, sacar del letargo a los espacios expositivos de esta empresa.
Otros de los aspectos de importancia tratados durante la conferencia tuvieron que ver con la elección del concepto, “que otorga sentido al resto de elementos” y la búsqueda de un hilo conductor que, en el caso de las exposiciones, “marque con una personalidad suficiente y coherente la muestra”. Para CuldeSac, los diseñadores “somos gente capaz de ver el futuro” y en un rápido análisis de la situación del mercado, puntualizaron que “no es precario”, sino que la opción adecuada es “optimizar, trabajar más rápido con menos presupuesto para obtener proyectos en los que partir de un presupuesto mínimo, se obtenga un máximo impacto”, como en el caso de su trabajo en el valenciano Hotel Astoria.
El estudio valenciano terminó su disertación hablando del proyecto Modular Cube para SEAT, un trabajo que fue reseñado con anterioridad en DissenyCV.