Hablamos con el integrante del estudio Joan Rojeski sobre el próximo workshop «Fresquet Mistery Clients».
Sinarcas es el lugar escogido por estudio Joan Rojeski para llevar a cabo la primera edición del Workshop Fresquet Mistery Clients, un curso/taller sobre diseño y creatividad enfocado a estudiantes. El taller, con plazas limitadas, se celebrará del 21 al 24 de julio, con un coste de 250 euros que incluye el alojamiento y pensión completa. Los socios de La Exprimidora y ADCV disponen de un 10% de descuento. Charlamos con Jordi Olucha, componentes del estudio de Castellón.
Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ¿Cuál es el contenido del workshop «Fresquet Mystery Clients»?
Jordi Olucha: El contenido… eso me recuerda a los envases de alimentos. Hablar de los componentes, de los ingredientes del curso puede ser una buena forma de explicar el workshop. Si es así, este “paquete” contiene: Amigos, aire libre, juegos, comidas, cenas, alojamiento, ejercicios creativos, ayudas en la generación de ideas, presentaciones de proyectos, tutores 24h al día, cine e incluso alguna fiesta.
La idea es conseguir dejar patente lo fácil que es encontrar excusas creativas para desarrollar ideas o productos que tengan aceptación en el mercado. Es uno de los instantes más importantes en todo proyecto, queremos darle el valor que se merece, trabajarlo e intentar que el alumno tome consciencia de su importancia. Todo ello inspirándonos en unos clientes ficticios (Mystery clients)
DissenyCV: ¿Cómo se os ocurrio la idea de este workshop?
Jordi Olucha: En el estudio empezanos a plantearnos llevar a cabo un workshop de estas características tras la buenísima experiencia con alumnos en 2011 y 2012. Durante los preparativos de la Universitat Jaume I para el Salón NUDE, en Joan Rojeski actuamos como tutores y generamos una serie de talleres guía para que presentaran sus proyectos. De hecho, el nombre Mystery Clients viene de la última edición en 2012.
DissenyCV: ¿Cuál es la metodología del Workshop?
Jordi Olucha: El taller se va a centrar en el proceso de creación y en la viabilidad de las ideas generadas, por lo que los tres días de curso van a estar enfocados dentro de esta fase del proceso de diseño. En su metodología habrá aspectos como:
1- ejercicios para deshinibir al alumno
2- presentación de los clientes misteriosos sobre los que deberán basar las ideas a desarrollar
3- momentos de ocio y tiempo libre
4- visionado de películas sobre el tema
5- turotización en todo momento
6- información de la evolución del proyecto
7- presentación del proyecto al grupo
En el proyecto a presentar será más importante atender al proceso de evolución y creativo que obtener un resultado final óptimo para desarrollar la fabricación. En este taller prevalece el concepto sobre la forma.
DissenyCV: ¿A qué tipo de público está dirigido?
Jordi Olucha: A estudiantes de diseño de la Comunidad Valenciana. Quizás más dirigido a producto, pero abiertos a que dicho objeto u objetos tenga su propia evolución dando como resultado interiorismos, ideas de negocio, campañas publicitarias…etc
DissenyCV: ¿Creéis que se debe complementar la oferta docente en diseño con iniciativas como esta?
Jordi Olucha: Por supuesto. Nuestro caso viene muy influenciado por la vivencia personal que tuvimos cuando éramos alumnos y nos apuntamos a un summer workshop impartido por El Último Grito en Boisbuchet. Una experiencia que cambió el enfoque que teníamos de los estudios que estábamos cursando. Rompimos lo rutinario, lo metódico. Abrimos la mente y vimos que éramos capaces de llevar a cabo algo más que la estética, la fabricación, la búsqueda de materiales… Nos dimos cuenta que más allá de lo académico, el diseño también son ideas.
Nota: Podéis acceder a toda la información con ficha de inscripción y método de pago en este enlace. Para cualquier duda se puede escribir a hola@joanrojeski.com o llamar al teléfono 964065282.