Takashi Matsuo: “El papel del ceramista como artesano es ofrecer un poco de felicidad en la vida cotidiana”

0
433

Charlamos con el ceramista japonés, residente en Valencia, sobre su última exposición en EASC Manises.

Texto: Álex Serrano (Psychonauts Magazine)

Álex Serrano: Cuéntame un poco sobre ti, ¿cómo fue que comenzase a trabajar con cerámica y qué tipo de formación recibiste?

Takashi Matsuo: Mi encuentro con la cerámica fue una casualidad. Estuve intentando ingresar a la facultad de Bellas Artes, pero no pude pasar el examen. Entonces mi profesora de dibujo me recomendó la Escuela de Cerámica de Manises. Así que fui a la escuela y terminé la carrera de la diplomatura de cerámica artística. Ahí me metí por entero en el mundo de la cerámica.

Álex Serrano: ¿Cómo fue tu relación con la cerámica? ¿te atrajo desde siempre?

Takashi Matsuo: Yo nací en la provincia de Nara, en Japón. En Nara no hay mucho movimiento en torno a la cerámica, así que no tenía mucho interés cuando era joven. Yo estaba estudiando el bachiller artístico de mi provincia, pero mi madre le gustaba mucho la cerámica. La estantería de la cocina estaba lleno de vajillas de cerámica. Así que siempre usábamos las vajillas artesanales (y pocas piezas industriales).

Álex Serrano: ¿Nos podrías hablar sobre tu proceso de trabajo?

Takashi Matsuo: Yo utilizo cualquier técnica si puedo obtener un mejor resultado.  Personalmente me gusta más las técnica manual y primitivas. Pero utilizo el torno y molde (sencillo) también.

Álex Serrano: Cuéntame sobre los diferentes tipos de cerámica con los que trabajas.

Takashi Matsuo: Yo produzco piezas utilitarias, decorativas y también esculturas. Para las piezas utilitarias intento diseñar de forma limpia y con un color sencillo para que la comida sea la protagonista. No tengo intención de hacer cerámica oriental, pero la gente dice que es muy oriental. Para las piezas utilitarias-decorativas, ahora estoy haciendo un serie, CRIATURAS. Está basada en las criaturas que viven bajo agua (mar, río, lago, etc.)

Las piezas deben ser bonitas de ver (tanto en forma como en color) y que sean divertidas cuando se usen. Antes de todo, observo y hago muchos bocetos para entender cada uno de las criaturas. Aunque tenga mucho trabajo, en este tipo de las piezas quiero trabajar hasta detalle. (dibujar la base de las vajillas, decoraciones detalladas, cuidar la textura, hacer varias cocciones para conseguir resultado óptimo…)

La mayoría de esculturas que hago ahora tienen como título Habitáculo. Están construidas con varias capas. Trabajo más en el espacio interior que el exterior. En parte exterior dejo la forma simple y orgánica, el color y decoración también deben ser sencillos. El diseño de la escultura viene del cuerpo humano, los órganos…  y siempre hago un espacio interior y un agujero para asomarse. Es algo enigmático. Mi intención es que la gente pueda contemplar y descubrir algo que no esperaba. Una pequeña sorpresa.

Álex Serrano: ¿Con qué materiales trabajas?

Takashi Matsuo: Trabajo con Gres y Porcelana. Ultimamente mezclo gres y porcelana (media porcelana) también.

Álex Serrano: ¿Crees que tu enfoque de la cerámica ha cambiado desde tus comienzos?

Takashi Matsuo: Si. Al principio, la cerámica fue una manera más de la expresión creativa. Pero ahora estoy interesado en profundizar el conocimiento e investigar sobre la cerámica, y aplicarlo a mis piezas.

Álex Serrano: ¿Te consideras un artista, diseñador o artesano?

Takashi Matsuo: Me considero un artesano y quiero ser artesano para siempre.

Álex Serrano: ¿Qué desafíos impone el trabajo de la cerámica?

Takashi Matsuo: La cerámica en algunos aspectos es muy complicada. Porque siempre hay una ultima parte en la que interviene el fuego. Así que para conseguir el resultado que quiero tener, hay que hacer muchas pruebas para saber el comportamiento del barro y esmalte. Y si es un trabajo de encargo, hay que preparar mucho más cantidad. Si piden 10 piezas suelo preparar 20 para ofrecer las 10 mejores, por ejemplo. Porque seguro que hay algunas piezas defectuosas.

Álex Serrano: ¿Te interesan culturas específicas de donde te inspiras?

Takashi Matsuo: Si, me gustan los peces por ejemplo, me gusta comer incluso. Estoy aprendiendo cortar pescado. Así puedo saber más sobre su movimiento, textura, tacto, sistema de los huesos, etc. Tengo el pase anual del Oceanográfico para ver los peces en vivo, me gusta ver documentales sobre animales. Así intento ampliar mi conocimiento.

Álex Serrano: ¿Qué piensas de la cerámica popular y de la contemporánea?

Takashi Matsuo: Creo que los dos son igual de importantes. Y en alguna época la cerámica popular de ahora fue cerámica contemporánea. Así que los dos están en la misma linea, relacionadas entre ellas. Es muy importante conservar la técnica y manera de trabajo tradicional, pero al mismo tiempo es importante buscar la innovación.

Álex Serrano: ¿Crees que la cerámica que se hacía en tu generación estaba mejor elaborada que la actual?

Takashi Matsuo: No puedo comparar fácilmente cual es mejor. Por ejemplo ,en mi país, los ceramistas de hace más de 400 años hicieron mejores cuencos de té. Y los ceramistas actuales están intentando llegar ese nivel. Con el avance de la tecnología, algunas ciertas cosas (o trabajos) han mejorado. Pero si cambio el punto de vista, esa misma cosa puede considerarse que está empeorada.

Álex Serrano: ¿Qué aspectos de tu trabajo como ceramista es el que te da más placer?

Takashi Matsuo: Tocar barro y hacer la forma. Es el mejor momento para mi. También cargar el horno y descargar el horno. Sobre todo la descarga del horno es el momento de la verdad. Salgan como salgan las piezas, es el resultado del trabajo y es la realidad.

Álex Serrano: ¿Por qué crees que la cerámica es tan popular hoy día?

Takashi Matsuo: Si hablas de España, yo creo que la cerámica no es tan popular. Puede que estemos viviendo una moda efímera. Creo que tenemos que difundir de la manera correcta la cerámica. La cerámica tiene que estar en dentro de la vida cotidiana de la gente. No solo en la galería de arte ni en el restaurantes del chef famoso. Hay que valorar la cerámica con los ojos de cada uno. Son igual de bonitas las piezas de la tienda de souvenir que las piezas hechas por grandes ‘Artistas’, si están bien trabajadas, con corazón.

Álex Serrano: ¿Cuál crees que es el papel del ceramista en la sociedad contemporánea?

Takashi Matsuo: El papel de ceramista como artesano será igual siempre. Ofrecer una pequeña felicidad en la vida cotidiana. Tomar un café con su vasito favorito, le da a la gente un poco de alegría, creo. El papel de ceramista como innovador será ofrecer nuevas posibilidades tecnológicas al mundo.

Álex Serrano: ¿Cómo aportan las tecnologías o el uso de herramientas digitales a tu trabajo?

Takashi Matsuo: Yo soy muy malo usando tecnología digital. Uso para corregir las fotos, difundir las publicidad promocional y buscar algunas cosas sobre la cerámica. Nada más…

Álex Serrano: ¿En qué proyecto está embarcado ahora?

Takashi Matsuo: Ahora mismo he terminado de preparar las piezas para la exposición en EASC Manises. También estoy realizando las piezas para algunos restaurantes. Estoy intentando participar en algunas ferias también.

Álex Serrano: ¿Qué esperas para tu futuro como ceramista y para el futuro de la cerámica?

Takashi Matsuo: Me gustaría vivir produciendo las piezas. Quiero ser un ceramista que pueda hacer cerámica con mucho corazón y eso intento. Y espero que la gente reconozca el mundo de cerámica. Espero que la gente (incluso propios ceramistas) revalorice la cerámica tradicional. Y mismo tiempo, que salgan muchas innovaciones. Así se ampliará la posibilidad de la creación y eso es más divertido.