Quién es quién en PechaKucha Night València 29

0
2319

Nueva cita con el diseño y la cultura visual este miércoles 19 en el Palacio de Malferit.

La nueva edición de PechaKucha Night València tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a partir de las 21 horas en el Palacio de Malferit (calle Caballeros, 22, Museo l’Íber) de València. La cita se enmarca dentro de los Encuentros EAD 2018, jornada que agrupa a diseñadores y empresas asociadas, promovido por CDICV. El cartel de la nueva edición de PechaKucha Night ha sido realizado por Carlos Sánchez (estudio Creatias). #PKNV29 contará con la participación de Chromatic DJ’s y el apoyo de cerveza Turia. Esta edición de PechaKucha Night València se enmarca dentro de las actividades de Valencia Disseny Week y Feria Hábitat. La entrada es libre y gratuita.

Cristina Chumillas y Lucía Vilar (Pepita Lumier)

La Galería Pepita Lumier centra su actividad en el dibujo contemporáneo, con una especial atención a la ilustración en todas sus vertientes (pintura, dibujo, grabado y collage)y al coleccionismo de dibujos originales de cómic, fundamentalmente valenciano.

Programamos exposiciones individuales de artistas noveles y destacados, nacionales e internacionales. Entre nuestros artistas contamos con varios Premios Nacionales en Cómic, Ilustración y Diseño como Paco Roca, Pablo Amargo y Javier Mariscal. Además de jóvenes artistas que destacan a nivel internacional como Paula Bonet, David de las Heras, Daniel Torres, Calpurnio, Agente Morillas, Lawerta, Paula Sanz Caballero o Nuria Riaza, entre otros.  Junto a la galería, está nuestra zona de encuentro, con libros ilustrados y cómics, en la que realizamos diferentes actividades que acerquen al público al mundo del arte contemporáneo y en especial al del dibujo; realizando talleres infantiles, charlas con autores, presentaciones de libros y proyecciones de animación.

Como gestoras colaboramos con centros culturales e instituciones como Espai Rambleta, seleccionando a los artistas participantes en València se ilustra o el Centre Cultural La NAU, con proyectos de comisariado. Asesoramos colecciones privadas de arte en sus inicios y también en el asentamiento de las ya existentes, aportando artistas jóvenes con más proyección del panorama nacional. También trabajamos con diferentes profesionales del sector de la arquitectura, el diseño y el interiorismo en cuanto a llenar de arte los espacios de sus clientes se refiere”

Rafa Muñoz (RafaCub y CDICV)

Diseñador de interiores por L’Escola de Disseny d’Alcoi, 1989-1993.
Colegiado Nº 551 por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana. En 1997 crea su propio estudio de arquitectura interior, RAFACUB, en el que desarrolla proyectos de diseño de interiores y ejecución de obras para viviendas, contract y oficinas. En 1993 realizó el curso de especialización de Arquitectura de Interior en el Jacob Cramer College, en Leds (Reino Unido).
En la actualidad comparte la realización de proyectos de interiorismo con la de profesor de diseño de interiores.

Sonia Rayos y Silvana Andrés (Arquilecturas)

Arquilecturas es un proyecto educativo desde el que desarrollamos contenidos didácticos con el objetivo principal de acercar la arquitectura a los/as niños/as.

Desde que somos pequeños reconocer el espacio que habitamos nos da seguridad. Nuestro mundo se va ampliando conforme crecemos; comenzamos explorando el volumen generado por los barrotes de la cuna, o el espacio que componen  las paredes de nuestra primera habitación, el recorrido del pasillo hasta el dormitorio  de mamá, la trayectoria que seguimos para ir al parque, las calles de nuestro barrio, los barrios de nuestra ciudad, la comunicación entre las ciudades… Desde siempre la arquitectura está presente, y la percepción que tenemos de ella condiciona la forma de relacionarnos con el exterior. Su conocimiento estimula nuestra curiosidad espacial, nuestra imaginación, incrementando la capacidad de observación y exploración del entorno. Cuando un niño aprende a observar lo que le rodea desde la perspectiva de la arquitectura, su medio se hace más comprensible, y el entendimiento activo del mismo facilita el desarrollo de su creatividad. Se trata de educar en la pedagogía urbana.

A través de diferentes actividades relacionadas con el entorno construido iremos descubriendo que entender la arquitectura es aprender a pensar.

Ricardo Alcaide

Ricardo Alcaide cuenta con 18 años de experiencia profesional en diseño y publicidad; habiendo ejercido como diseñador, director de arte y director de proyectos y producción escenográfica. Ha desarrollado todo tipo de trabajos al servicio de arquitectos, interioristas, diseñadores, escenógrafos, artistas, agencias y empresas que necesitan de conocimientos específicos y apoyo para llevar a cabo proyectos singulares: Diseño gráfico, 3D, espacios, mobiliario urbano, escenografía, fallas, escultura, pintura, dirección de arte, producción, gestión de medios, eventos, dirección y coordinación de producción de eventos o acciones comerciales, etc.

Germán Cabo

Me dedico a la fotografía de arquitectura desde 2012, realizando trabajos por encargo allá donde me llaman.

En el ámbito académico, me formé como arquitecto en la UPV y, a continuación, inicié el Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, cuya tesina tengo pendiente de entrega (no está bien atribuirse títulos inacabados).

Aparte, he colaborado en exposiciones con el Departamento de Cultura de la ETSAV. Junto al equipo RELLAM, ganamos el concurso de ideas del Pabellón de España en la 15ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Por último, recientemente se ha publicado el libro “Valencia, Patrimonio Cultural” del cual soy coautor, habiendo realizado toda la fotografía contenida en él, y de las cuales ha derivado una exposición individual.

Manuel Martínez Torán

Profesor Titular del Departamento de Dibujo en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Codirector del Master en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital (IFAB).

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (1998), ha participado como Investigador Principal en más de 25 proyectos de I+D relacionados con diseño-empresa financiados por la administración o empresas privadas desde el año 1996, ha escrito más de 90 publicaciones (de las cuales 8 son libros), tiene 4 patentes y 7 tesis dirigidas.

Imparte docencia de diseño industrial (desde 1995) en la ETSI de Diseño de la UPV, y en el Master de Diseño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ha sido profesor de design thinking y tendencias en posgrados de la EOI, de producto mínimo viable en el Master de Emprendimiento y Liderazgo de EDEM, y de Management Design en la Universidad Cardenal Herrera CEU en diferentes masters y posgrados.

Desde 2012 es Director del Fab Lab Valencia, donde desarrolla línea de investigación sobre creación, artesanía digital y open design, en convenio con la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, formando parte desde entonces de la red Fab Foundation. Destacar que tiene concedido un sexenio de investigación en el tramo 2007-12.

Pilar Mellado

Mª Pilar Mellado Lluch finalizó sus estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, en 2003. Tres años más tarde, en 2006, se matriculó en el Master Oficial en Ingeniería del Diseño, creado por la misma Universidad, del cual defendió su Tesina Final de Master en Diciembre de 2008. Tesina dirigida por el profesor doctor Francisco Javier Pastor Castillo, dedicada a la Historia del Diseño Industrial en la Comunidad Valenciana de los años 90. Temática resultado de aunar el importante interés de Pilar por la historia con su pasión por el mundo del diseño. Investigación a raíz de la cual conoció la obra del arquitecto y diseñador valenciano, Pedro Miralles Claver, cuya biografía y trayectoria profesional fue el objeto de la Tesis Doctoral que defendió ante el tribunal el 15 de diciembre de 2015. En septiembre del mismo año, Pilar comenzó a impartir clases como profesor asociado en la Escuela EINA, de Barcelona. Oportunidad de inmersión en un ámbito laboral que finalizó en febrero de 2016, para posteriormente ser contratada a tiempo completo como Profesora Doctora Contratada en ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño, también en Barcelona.

Durante los años que duró la realización de la Tesis, Pilar tuvo la oportunidad de publicar hasta 6 artículos relacionados con la misma, con la colaboración de su director de Tesis, para diversas publicaciones.  Tales como las conocidas revistas Experimenta y On Diseño,  además de la Revista Estudi del Moble del Barcelona, y la Revista Internacional de Investigación en Mobiliario y Objetos Decorativos – Res Mobilis. Cuatro artículos fueron dedicados a la recuperación de la figura de Pedro Miralles como diseñador icono de finales de los 80 y principios de los 90. Los otros dos artículos fueron centrados en el estudio y análisis productivo de dos de sus proyectos más destacados, la colección de objetos Poynton y el escritorio Compás. Importante difusión de un legado, el de Pedro Miralles Claver que fue recuperado en una exposición itinerante realizada entre 2013 y 2014, en conmemoración al 20 aniversario del fallecimiento del diseñador. Evento inaugurado en la ETSID (UPV), trasladado a Cuenca a la Sala ACUA de la UCLM, y finalizado en enero de 2014 en el Museo de Artes Decorativas de Madrid.  Exposición comisariada, junto a Javier Pastor, de la que la propia UPV editó un catálogo en el que colaboraron el Catedrático de Diseño en la UPV, Manuel Lecuona, y el profesor de la UJI de Castellón, Joan M. Marín.  Una experiencia, la de comisariado, que le brindó la oportunidad en ELISAVA de coordinar la exposición DECODING: Zoom in Design, organizada por el departamento ELISAVA Research, la cual tuvo lugar entre el 23 de febrero y el 16 de abril en el Espai Balcó, del Centro Arts Santa Mónica, de Barcelona

Nacho Díez (estudi Cercle)

Cercle es un equipo técnico formado por profesionales con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la planificación territorial, el paisajismo y la arquitectura. El núcleo principal lo componen: Ignacio Díez Torrijos como coordinador y fundador, Anna Bonet Asensi fundadora, María Amparo Jiménez Dolz y Patricia Sánchez Giménez; siendo un proyecto abierto a la interacción y retroalimentación con todas aquellas disciplinas que tienen voz en el paisaje. Administraciones locales y autonómicas, empresas de ingeniería y arquitectura, universidades o particulares han confiado en nosotros para apoyarles en sus proyectos. Siendo las regiones de Valencia y Cataluña nuestro ámbito de trabajo más habitual, hemos desarrollado trabajos en otras comunidades y en otros países.

Chele Esteve y Ricardo Moreno

Docente (UPV y Universidad Antonio de Lebrija), investigadora e instigadora de acciones de estudio y difusión en torno al diseño. Chele Esteve ha participado recientemente en una cita que ha involucrado, en la Escuela Elisava de Barcelona, a un colectivo internacional de decanos y expertos en una iniciativa que busca integrar el diseño en la agenda de la Unesco.

Ricardo Moreno es diseñador gráfico y de producto, profesión que compatibilidad con la docencia a través de su trabajo como profesor de Diseño de Producto en EASD València.

Entidad invitada: Asindown

Asindown es una entidad fundada en el año 1989 por familias con hijos con síndrome de Down, declarada de utilidad pública y cuyo objetivo general es el de facilitar y promover cuantos medios sean necesarios para conseguir el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down y favorecer su plena inserción sociolaboral, familiar y educativa como miembros activos de la sociedad. Mediante acciones concretas queremos ser capaces de promover una conciencia positiva y de responsabilidad en la sociedad, para poder mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. Desde nuestra entidad se llevan a cabo estrategias y proyectos dirigidos a favorecer y promover la dignidad y los derechos de las personas con diversidad funcional.