Los paneles cerámicos Philips, en estado de abandono

El Grupo Municipal Popular de València reclama su puesta en valor.

Restauración y puesta en valor

El Grupo Municipal Popular de la ciudad de València ha pedido al Govern municipal que impulse la puesta en valor de los dos únicos paneles cerámicos publicitarios que se conservan en nuestra ciudad, actualmente abandonados. La moción del PP, presentada por los concejales Carlos Mundina y Julia Climent, reclama al Ayuntamiento de Valencia que “impulse, a la mayor brevedad posible, la restauración y la puesta en valor de los paneles cerámicos publicitarios de Philips existentes en la Calle Blanquerías 24, en pleno barrio del Carmen”. En concreto, éstos se encuentran en la pared exterior del jardín del antiguo Convento de San José y Santa Teresa, entre la Plaza del Portal Nou y la Casa Museo José Benlliure.

Bien de Relevancia Local

En su moción,que será debatida en la Comisión de Urbanismo del próximo lunes, el Partido Popular de ciudad de València destaca que «los citados azulejos constituyen los únicos murales en su especie que aún perduran en nuestra ciudad, además de un magnífico ejemplo de la aplicación de la cerámica con fines comerciales». No en vano, ambos murales están catalogados como Bien de Relevancia Local (BRL), con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local. Mientras el primero de ellos aparece dominado por el logo de la marca Philips, en el segundo destaca el eslogan “¡Mejores no hay!”, acompañado de una reproducción de una bombilla y de un tubo de neón. Ambos paneles cerámicos están datados entre los años 1957 y 1960 y fueron realizados con azulejos de pasta roja cubiertos por esmaltes opacos siguiendo la técnica del “tubat”, una antigua técnica artesanal ampliamente utilizada en el campo de las artes decorativas. 

Para los representantes del PP municipal, «el Ayuntamiento debería impulsar, a la mayor brevedad posible, la restauración de los paneles cerámicos publicitarios de Philips existentes en la Calle Blanquerías, únicos en Valencia y muestra de la mejor tradición del diseño publicitario en nuestro país, máxime a las puertas de la celebración de la Capitalidad Mundial del Diseño en 2022”.