Proyecto: showroom y rotulación de EMAC, por estudio Samaruc

Un diseño atemporal integrado en el interiorismo previo realizado en la compañía.

dissenycv.es-rotulacion-oficinas-emac_grafico_samaruc_08

A mediados de 2015 EMAC, fabricante y distribuidor de perfiles y remates para pavimentos y revestimiento cerámicos, acometió la reforma de sus oficinas situadas en Quart de Poblet, en Valencia. Un proyecto de diseño que comprendía el total de las tres plantas del edificio, desarrollado por Tresis Interiorismo, José Barbero y la arquitecta Clara Vento.

dissenycv.es-rotulacion-oficinas-emac_grafico_samaruc_03

Desde el departamento de Marketing y Comunicación de la compañía valenciana EMAC, su responsable, Guillermo Guerrero, se puso en contacto con Samaruc para completar el diseño interior ya resuelto con la rotulación y señalización de los distintos despachos y salas de reuniones. Un proyeco de diseño gráfico aplicado al interiorismo que debía respirar la marca EMAC, así como conseguir organizar el espacio, dirigir la circulación del personal y clientes y dotar de cierta intimidad a los despachos de dirección y salas de reuniones, que todos los casos están planteados con cerramientos de vidrio. Además era importante, ser respetuosos con el diseño de las oficinas y convivir con él sin destacar, sino más bien mimetizándonos e integrando el gráfico en el interior. Otra intención muy clara desde el principio fue la necesidad de que esta rotulación fuese duradera en el tiempo, que no “estuviese de moda” sino que se convirtiera en algo integrado en las instalaciones y que resultase atemporal.

dissenycv.es-rotulacion-oficinas-emac_grafico_samaruc_13

La propuesta de Samaruc parte de un octógono, la forma geométrica que se repite en cada uno de sus perfiles, troquelado en la pletina para facilitar el agarre del mortero durante la colocación en obra. Ese octógono es un símbolo distintivo y de calidad para EMAC, ya que ningún otro fabricante lo utiliza y es reconocido por clientes e instaladores como propio de la firma valenciana, fabricado además en España. La propuesta gráfica para rotular los paramentos de vídrio que cierran despachos y salas de reuniones parte por tanto de ese octógono, generando una trama regular a la que se le van quitando partes y uniendo otras entre sí, hasta conseguir una aparente irregularidad. Una especie de nebulosa que recorre todos los espacios, realizada con vinilo de corte de dos tipos, blanco opaco y gris traslúcido, ambos en acabado mate y pegados por el interior.

dissenycv.es-rotulacion-oficinas-emac_grafico_samaruc_14

De esa trama geométrica surgen las bandas que sirven de apoyo a los textos y pictogramas de señalización de cada espacio, con la misma inclinación, indicando además en todos los casos el sentido de apertura de las puertas. En los pictogramas, cuando se rotula sobre pared o carpintería utilizamos metacrilato blanco opaco de 3mm de espesor, y sobre cristal vinilo de corte blanco mate.

dissenycv.es-rotulacion-oficinas-emac_grafico_samaruc_10

dissenycv.es-rotulacion-oficinas-emac_grafico_samaruc_15

A la vez que empezamos a conocer a la empresa y desarrollar el proyecto de rotulación, se encomendó a Samaruc el encargo de plantear el showroom en uno de los espacios que para ello se había reservado en la planta baja de las oficinas, con una una superficie de unos 50m2 y muy cerca del acceso principal.

dissenycv.es-showroom-emac_interior_samaruc_09

El principal objetivo y necesidad del encargo reside en la exposición adecuada de las distintas muestras de perfiles, tanto metálicos como de fibras vegetales, ordenados por familias y tipologías. El amplio catálogo y sobre todo la diversidad de tamaños, formas y características de los distintos perfiles requería de un sistema expositivo muy básico y funcional, que fuese fácilmente adaptable a cada necesidad y que no fuera rígido sino cambiante. Debía ser además neutro en cuanto a la estética y el color para que el producto, en su mayoría metálico y en muchos casos brillante, destacase y se pudiese percibir correctamente.

dissenycv.es-showroom-emac_interior_samaruc_11

La solución planteada tiene como elemento base un panel de contrachapado de abedul, laminado con Hpl, que presenta en toda su superficie una trama ordenada de agujeros pasantes de 8mm de diámetro. En ellos podemos insertar distintos elementos de apoyo o sujeción para aquello que queramos colocar. En el caso de la cartelería y rotulación, que está realizada con piezas de pvc de 3mm de espesor e impresión directa, colocamos mechones de madera de haya que nos permiten colgar sobre ellos. En el caso de las muestras de perfiles EMAC, insertamos unos pasadores de hierro torneado a los que agarramos los perfiles con imanes.

dissenycv.es-showroom-emac_interior_samaruc_01

De esta manera, cualquiera de los 21 paneles puede acoger la exposición y producto que más nos interese, pudiendo cambiar la posición y tamaño tanto de muestras como de carteles de una forma muy sencilla. Completamos el proyecto con una serie de muebles de apoyo inferiores, unos con cajones, otros con puertas, que permiten almacenar catálogos y producto, además de servir de apoyo para las maquetas de peldaños y juntas con perfiles EMAC. Están realizados igualmente con tablero de contrachapado de abedul, apoyados sobre estructuras metálicas de tubo de sección cuadrada lacadas en negro mate y textura soft. Estos muebles, en sus caras frontales e interiores mantienen el acabado natural del abedul lacado para conseguir una mayor calidez y contrarrestar el blanco y negro de los paneles expositivos.

dissenycv.es-showroom-emac_interior_samaruc_00