XL/xs: Entrevista con el arquitecto y diseñador Ramón Esteve

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La muestra sobre diseño realizado por arquitectos llega el próximo mes de febrero a La Rambleta.

Por Paco Ballester

dissenycv.es-ramonesteve2

DissenyCV: ¿De qué manera surge la posibilidad de realizar esta exposición?

Ramón Esteve: Este tema me ha interesado desde siempre, ya que desde mis inicios profesionales he visto la necesidad de trabajar conjuntamente el universo completo que componen mueble y arquitectura. Creo que la exposición es interesante en la medida en muestra la dimensión creativa del arquitecto en campos que no se consideran propios de la profesión, pese a que a lo largo de la historia los arquitectos han diseñado muchas de las piezas icónicas del mundo del diseño, sobre todo de mobiliario.

DissenyCV: Cada vez en mayor medida, arquitectos de prestigio suman nuevas propuestas enfocadas a otros campos, como el diseño industrial. ¿Qué aporta la visión del arquitecto a este trabajo de diseño de objetos?

Ramón Esteve: Como comentaba antes, los arquitectos de referencia siempre han diseñado mobiliario. En la mayoría de los casos porque ha credo universos conceptuales y formales propios, y han necesitado aplicar esos conceptos a muebles y objetos, buscando esa relación contenedor y contenido. De ahí el nombre de la exposición XL/xs, el cual hace alusión a la relación entre escalas, escala grande y escala pequeña.
El aporte del arquitecto es el de concebir el diseño desde una perspectiva distinta, que arranca generalmente desde el contexto arquitectónico y responde a premisas particulares. No se trata de algo cualitativo, sino de concepción. Por otra parte, no hemos buscado hacer una muestra exclusivamente de mobiliario. Se trata de enfocar la profesión como plataforma creativa, para llegar a muchas disciplinas. Evidentemente hay una limitación física de espacio expositivo, pero hemos tratado de dar cabida a instalaciones que no se circunscriben estrictamente en el ámbito del diseño de producto, pero son creaciones realizadas por arquitectos y en la cuales se aprecia la visión del arquitecto.

dissenycv.es-xlxs-rambleta

DissenyCV: De igual manera, cada vez son más las empresas que recurren a profesionales de la arquitectura para desarrollar propuestas, por ejemplo, de mobiliario. ¿Qué valor añadido obtienen estas empresas?

Ramón Esteve: En las escuelas de arquitectura no se aprende directamente a diseñar muebles, sino a gestionar formas y conceptos. Esto abarca distintas disciplinas creativas en las cuales el aporte del arquitecto suele encontrarse en la aplicación del producto. Cada creativo enfoca su trabajo desde una dimensión y el arquitecto suele completar universos formales de la arquitectura de una forma muy fiel al concepto.

DissenyCV: Distintas universidades ofrecen titulaciones fundamentadas en la combinación de arquitectura y diseño industrial. ¿Es recomendable -y necesario- que el futuro arquitecto tenga un background multidisciplinar en torno al diseño?

Ramón Esteve: El diseño de objetos tiene sus pautas y es necesario conocerlas y formarse en ellas, por la vía que sea. Un estudiante de arquitectura no tiene por qué saber diseñar un mueble, ya que en sus estudios no existe ninguna materia relacionada con el tema. Pero por otra parte sabe manejar todos los parámetros que generan universos formales, en su caso de arquitectura, y una vez conoce los mecanismos o las leyes en este caso del mueble, puede aplicarlas las pautas de la arquitectura. Al final son para mí conceptos formales y conceptuales los que rigen los dos universos.
Del mismo modo, el diseñador industrial está vinculado al mundo de la arquitectura y su trabajo se completa si es capaz de entender y aplicar sus parámetros. Grandes diseñadores han diseñado arquitectura en algún momento de su carrera, como Philippe Stark.

dissenycv.es-xlxs

DissenyCV: ¿Cuál ha sido la reacción por parte de profesionales y empresas respecto a esta propuesta expositiva? 

Ramón Esteve: Pese a la escasez de tiempo que hemos tenido, la respuesta ha sido fantástica y las empresas y profesionales se han volcado en ella. Vemos esta exposición como un arranque. La idea es seguir mostrando la aportación y el enfoque particular del arquitecto a las distintas escalas del diseño, la fotografía, el vídeo, las instalaciones artísticas… De hecho el diseño expositivo del espacio lo hemos diseñado con el Colectivo TAV, formado por un grupo de diseñadores y arquitectos que hacen proyectos de tape art.

DissenyCV: ¿Cuál es su valoración sobre los proyectos escogidos? ¿Hay una mayoría adscritos a un ámbito concreto del diseño?

Ramón Esteve: Una premisa fundamental ha sido la de buscar el aval del producto editado por empresas del sector. Además se ha hecho una pequeña selección de piezas no editadas, la mayoría de las cuales nos han interesado por sus particularidades conceptuales, pero la mayor es producto que está en el mercado.

DissenyCV: XL/xs se complementa de manera paralela con una muestra adscrita a Nos Vemos en Valencia. ¿Cuál es su valoración sobre la apuesta integradora de la edición de este año?

Ramón Esteve: Creo que ha sido una buena iniciativa por el hecho de sumar sinergías de todas las ferias relacionadas con el hábitat. Esa semana se espera mucha actividad organizada por Nos vemos en Valencia y VDW. Se organizan actos y exposiciones tanto en feria como en la ciudad. Espero que todas las acciones tengan más impacto ya que lógicamente va a aumentar el número de visitantes en su conjunto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page