Rafa Armero: “Es necesario posicionar al diseñador como agente social y cultural”

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Charlamos con el nuevo máximo responsable de ADCV sobre el futuro de la entidad y la actualidad del diseño en la Comunidad Valenciana.

Texto: Paco Ballester / Tomás Gorria

Fotografías: Tomás Gorria

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DissenyCV: ¿Cuáles van a ser las principales lineas de actuación de la nueva junta directiva de ADCV?
Rafa Armero: Nuestra primera intención es tratar de unificar el colectivo, abrirnos internamente -aunque suene extraño- y aumentar la interrelación entre los socios. Ha habido un cambio generacional importante en el seno de ADCV que se ha traducido en un distanciamiento en cuanto a comunicación, y ese distanciamiento lo hemos podido apreciar en distintas redes sociales. Mi intención es sentarme con todos y cada uno de los socios -ya he empezado con algunos- como muestra de apertura interna. Otros aspectos que debemos abordar es la eliminación de la burocracia y funcionar como una verdadera institución de puertas hacia fuera. Soy consciente de que hay un desencanto y que los socios tienen posicionamientos muy definidos y a su vez muy diferenciados, pero también creo que estamos pasando por un proceso, por una etapa que nos llevará -eso espero-a una mayor madurez como asociación.

DissenyCV: ¿Cuál es la situación económica actual en ADCV?
Rafa Armero: En estos momentos somos una asociación saneada, aunque hemos pasado por un bache brutal. Nos movemos sobre los 170 socios, cuando anteriormente sobrepasábamos los doscientos. Nos hemos dado cuenta, y creo que no hemos sido los únicos, del error que supone haber dependido de las subvenciones. La labor de la anterior junta directiva, con Carlos Tíscar a la cabeza, ha sido muy importante de cara a estabilizar la entidad en el aspecto económico. La actual situación, y el hecho de contar, cada vez en mayor medida, con empresas que nos apoyan, nos permite plantearnos un mayor número de actividades. Entre estas actividades algunas están destinadas a buscar nuevas formas de financiación.

DissenyCV: Has hablado antes de las bajas de socios. ¿De qué manera pretende ADCV recuperar a estos socios?
Rafa Armero: Por un lado, necesitamos volver a ganarnos la confianza de aquellos que se han marchado demostrando que les podemos representar.Por otro lado, disfrutando de una mayor visibilidad ante la opinión pública, entroncando con la idea de retomar la primera función de la entidad: convertirse en la voz unificada de un colectivo.

DissenyCV: Observamos de manera continuada una despreocupación alarmante desde las instituciones públicas valencianas hacia el diseño. Desde ADCV, ¿se va a plantear un diálogo con estas entidades?
Rafa Armero: Vamos a intentarlo como lo hemos intentado con anterioridad. Estamos ante un periodo de elecciones, por lo que debemos estar atentos a los posibles escenarios que se presenten tras los comicios. Creo que en nuestra Comunidad se nos ha olvidado que las cosas no son eternas y que en algunos ámbitos un rediseño es saludable. Los que se encuentran ahora en el poder están viviendo de rentas y en mi opinión, eso es igual que decrecer. Hay ocasiones en que se rediseña por rediseñar, sin un proceso de análisis, de pensamiento previo. Creo que en España, no solo en la Comunidad Valenciana, no hay una conciencia de diseño, tal vez porque es una disciplina todavía joven en comparación con otros países. Vamos a comenzar a ser proactivos con los organismos públicos, reclamando reuniones cara a cara, también con el propósito de generar actividades. Aunque también debo decir que dudo mucho que esto lleve en un futuro a la implantación de una adecuada política de diseño.

DissenyCV: ¿De qué forma se puede comenzar a generar un cambio?
Rafa Armero: Es necesario no sólo demostrar que somos un colectivo unificado, sino posicionar al diseñador como un agente social y cultural. Respecto a los medios de comunicación, sabemos que su voz es fundamental a la hora de llegar a la opinión pública. Debemos estar junto a la prensa, y de hecho, nuestra vinculación en este aspecto, no sólo como institución, sino la de nuestros socios, cada vez es mayor. Es necesario potenciar esta relación, estar más presentes y compartir nuestra actividad con los medios. Somos diseñadores, sabemos confeccionar los contenidos, hacerlos atractivos de cara a los medios.

DissenyCV: ¿Se potenciará el contacto con otras asociaciones y entidades?
Rafa Armero: La muestra de “Diseño al plato” en La Nau es un ejemplo de la apertura a otros colectivos que puede ser muy interesante para ambas partes. El pasado mes de septiembre nos reunimos con colectivos enfocados a las industrias creativas de cara a fomentar esta relación, pero es un proceso lento, ya que implica a muchas asociaciones. Por el momento, el objetivo no es constituir en un futuro una plataforma al uso, que por supuesto no descartamos, sino fomentar una red de contactos. Con los publicistas, así como con APIV hay una excelente relación, con CDICV vamos a sincronizar nuestro calendario de actividades… Continuaremos trabajando en esta linea.

DissenyCV: ¿Se va a estrechar la relación con las escuelas que imparten materias de diseño?
Rafa Armero: La intención de ADCV siempre ha sido estar cerca de ellas, de hecho, contamos con un proyecto llamado ADCV Escoles. Dentro de la última Valencia Disseny Week había dos grandes exposiciones: una ya la hemos comentando anteriormente -”Diseño al plato”-, y la otra ha sido la instalada en Barreira. Es necesario estar junto a las escuelas porque en ellas se encuentra el futuro de nuestra profesión. Estamos estudiando las vías de acercamiento a los diseñadores más jóvenes, porque a través de las redes sociales encuentran la sensación de colectividad que antes proporcionaba ADCV. Queremos conectarlos con los diseñadores con experiencia mediante actividades, por ejemplo, a caballo entre generaciones. También hay que tener en cuenta un problema básico como es la incapacidad económica de los jóvenes diseñadores para asociarse.

DissenyCV: ¿Estás de acuerdo con que la última edición de Valencia Disseny Week ha carecido de visibilidad?
Rafa Armero: La actual edición de Valencia Disseny Week, con un hándicap económico importante, ha sido una apuesta estratégica. Además, conectando con tu pregunta anterior, estudios y profesionales jóvenes, que están apostando fuerte por ADCV, han llevado las riendas de esta edición. Hemos querido hacer poco, pero bien realizado, y a partir de este punto, crecer. También pienso que en ediciones anteriores había un exceso de actividades, algunas de ellas, francamente, con un nivel digamos que regular, que generaba una dispersión excesiva del público.

DissenCV: ¿Qué acciones habéis planteado desde ADCV en primera instancia?
Rafa Armero: Estamos optimizando nuestra página web con la finalidad de potenciar la tienda online y dotar de más visibilidad a la opinión de los socios. Vamos a recuperar los Premios ADCV. El socio reclama velar por la calidad del diseño y creo que los Premios son una manera excelente de llevarlo a cabo.

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