Quién es quién en PechaKucha Night València 25

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Una tarde de diseño, fotografía, arquitectura, ilustración, cerámica e innovación.

El próximo jueves 6 de julio tendrá lugar en el Centre Cultural La Beneficència una nueva edición, la número 25, de PechaKucha Night València. Se trata de una propuesta promovida desde Eina Cultural, compañía responsable de esta revista digital y la revista Dúplex, que cuenta en esta ocasión con la colaboración del área de Cultura de la Diputació de València. La apertura de puertas será a las 20 horas, con entrada gratuita y aforo limitado a 200 personas.

Cada participante dispone de 20 diapositivas (20 segundos por diapositiva) para presentar un proyecto o explicar una filosofía de trabajo. No hay cortapisas más allá de enseñar y tratar de divertir a un público entregado que anteriormente ha llenado Las Naves, MuVIM, Centre del Carme o La Rambleta.

Marcelo Alegre:

Marcelo Alegre fundó Alegre Design en 2002 con el objetivo de rediseñar los objetos cotidianos bajo un concepto de diseño global: que traspasaba la estética y llegaba a los procesos productivos, los materiales y  las necesidades empresariales para aportar, mediante esta disciplina, una solución capaz de abarcar todas las inquietudes del cliente. A través de su amplio conocimiento adquirido en seis años trabajando en Punt Mobles, y su base industrial, el objetivo era aplicar la innovación a través de procesos tradicionales pero aportando nuevos acabados y soluciones industriales que permitieran producir de una manera más eficiente.

Desde su infancia ha vivido largas épocas del año en diferentes países.  Estudió Diseño Industrial en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente compagina su trabajo como CEO en Alegre Design con la docencia, dando clases en la escuela de diseño ELISAVA, en el Master de Diseño de Producto de la Universidad Cardenal Herrera CEU y en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, en Francia.

Conjunto:

Conjunto, creado por Irene Serrano y Vicent Almiñana en 2014 a raíz del proyecto ORIGINAL Cruz Novillo, no es un estudio tradicional sino un formato flexible que permite a estos dos diseñadores expresar sus inquietudes y colaborar bajo una filosofía común.

Pedro Ochando (PerezOchando):

El estudio PerezOchando es una colaboración entre Claudia Perez y Pedro Ochando, que combinan dos perfiles profesioanles para abarcar diferentes proyectos en el ámbito del diseño. Desarrollan proyectos en los que el diseño es una necesidad; Diseño gráfico, mobiliario y productos de iluminación. Además trabajan como profesores en Universidades, organizan workshops de diseño de producto y colaboran simultaneamente con consultorias de Barcelona como Leadtochange y Bee&Butterfly.

Han colaborado con empresas como Arlex, Sancal, Kendo Mobiliario, Fambuena, David Design, Lekué, Zurich Insurance, Politécnica University of Valencia Campus Alcoy, Universitat Pompeu Fabra, ILP Abogados y Baby Shower y Missana.

Modesto Granados:

Modesto Granados es diseñador gráfico con amplia experiencia, actividad profesional que compagina con labores de docencia en los cursos superiores impartidos por UCH-CEU.  Granados ha realizado proyectos para empresas del sector privado como la cerveza artesanal Galana o la compañía inmobiliaria Rimontgó, alternando estos trabajos con proyectos institucionales como los creados para Volvo Ocean Race o la marca Clòtxina de València.

Isaac Peral:

Al frente del estudio Isaac Peral Arquitectos, con sedes en Alicante y Valencia, Peral compagina su labor profesional con la docencia en la ETSA de UPV. Desde su estudio ha desarrollado proyectos de vivienda residencial, comercio y hostelería, así como encargos institucionales. Un ejemplo de ello es la rehabilitación de la antigua Estación Central de Autobuses de Alicante, en colaboración con el también arquitecto Luis Carreira.

Fotografía de Mercedes Herrán

Susana Gutiérrez (Sweet Sue):

Nacida en Bilbao en 1973 y valenciana de adopción desde 2003 es licenciada en BB.AA. en la rama de escultura por la UPV/EHU, Master en Gestión de Diseño Industrial por DZ Centro de Diseño y Titulada en Estudios Superiores en itinerario de Arte Cerámico por la Escola d’Art i Superior de Cerámica de Manises.

Responsable del taller de cerámica contemporánea Sweet Sue, trabaja en el diseño y producción artesanal de vajillas de porcelana. Ha trabajado en colaboración con el departamento de I+D del restaurante Akelarre para el diseño y elaboración de una pieza de vajilla para uno de sus últimos postres. Para su último trabajo ha colaborado con Enaitz Landáburu (Chef) y Josep M. Gresa Alemany (realizador y guionista) en un proyecto que reflexiona sobre la percepción del propio cuerpo.

Hyperloop UPV:

Hyperloop UPV es un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València diseñando un prototipo de Hyperloop, el llamado quinto medio de transporte, popularizado por Elon Musk, que podría trasladar carga y pasajeros a velocidades superiores a 1000 km/h con 0 emisiones de CO2. Tras conseguir el premio de Mejor Diseño conceptual en Tejas 2016, el equipo trata ahora de llevar a la práctica sus ideas y construir su primer prototipo funcional para competir ante las Universidades más prestigiosas de todo el mundo en la competición Hyperloop Pod Competition organizada por la famosa empresa aeroespacial SpaceX, y que tendrá lugar en Agosto de 2017 en Los Ángeles, California.

Carlos Martín y Fran Penalba (Mouet):

Procedentes de los ámbitos del diseño y la arquitectura, Penalba y Martín han iniciado un proyecto en el ámbito de la moda, Mouet, con un alto componente de diseño, que dota de valor añadido su propuesta empresarial: gafas de calidad de fabricación artesanal manufacturadas en España, con proyección internacional.

Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou (LaGRUAestudio):
Autores de cómic e ilustradores, desde hace más de 20 años se dedican a dibujar y a contar historias desde LaGRUAestudio, su estudio en Benetússer. Han publicado varias novelas gráficas, la mayoría de ellas con un marcado componente social. Miguel Ángel es actualmente Presidente de APIV y profesor de guión y narración gráfica en el Máster e Diseño e Ilustración (UPV) y en ESAT. Actualmente están trabajando junto a Laura Ballester en su nueva novela gráfica, El día tres, proyecto ganador del Premi Ciutat de Palma de Còmic 2016. Obra inspirada en el libro de Laura, Lluitant contra l’oblit (Sembra Llibres) y que narra el largo camino de las víctimas del accidente de metro de Valencia.

Pedro Jiménez:

Infografista en El Mundo CV y freelance. Licenciado en Bellas Artes en la UPV y Máster de Diseño Creativo de la UPV. Desde segundo de carrera de BBAA colabora como becario en el departamento de diseño y publicidad de El Mundo Valencia. Realiza las creatividades para los diferentes anunciantes del periódico. Durante los siguientes tres años realiza esta tarea y además empieza a hacer también infografías para el periódico. En 4º de carrera BBAA le es ofrecido el puesto de responsable de infografía de El Mundo en las delegaciones de Valencia y Alicante. Desempeña este puesto desde entonces (11 años) además de realizar infografías para la edición de Nacional regularmente.

Miguel Hache:

El 6 de junio de 1984 nace en valencia Miguel Hernández Aguelo, sin embargo su infancia se desarrollara entre Valencia y un pueblito de la provincia de Zaragoza(Huermeda), una pequeña aldea apartada de la cuidad donde pasa largas temporadas al cuidado de sus abuelas.

Allí su contacto con la naturaleza y objetos considerados de estética “vintage” marcaran su punto de vista. Los pocos recursos y sus inquietudes, harán que forme sus propios juguetes con piedras, ramas y demás objetos cotidianos del hogar. Estas serian sus primeras experiencias como escultor, una forma de plasmar todas sus vivencias a través del objeto. Por otro lado, en Valencia desarrolla su faceta como pintor acudiendo a la escuela de pintura durante diez años, hasta su adolescencia.

A los 18 años saldrá del nido paterno para independizarse y ganarse la vida como pintor, escultor e ilustrador, trabajando en diversos talleres, pintando murales y montando exposiciones hasta tener el suficiente apoyo económico para seguir formándose en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, la Facultat Belles Arts de la Universidad de Barcelona y la Faculta Artes y diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Todas estas experiencias y vivencias se ven reflejadas en su obra, una forma de recrear recuerdos creando objetos.

José García Poveda, El Flaco.

(Mula, 1950). Fotógrafo de prensa (Sol, Qué y Dónde, Turia, Levante, Gaceta de los Negocios…). Ha  publicado, en la prensa y en libros, reportajes sobre Cuba, Centroamérica, Bosnia y Croacia, Egipto, Kenya, Camboya, Tailandia, Birmania, París, Portugal, Marruecos, El Sáhara argelino…

Actualmente trabaja en Artero Fotógrafos y colabora con la revista Turia. Algunas de sus fotos forman parte de la Colección de Fondo del IVAM, del fondo de la Universitat Politècnica de València, del fondo de la Universitat de València, del MuVIM y de colecciones privadas, como la Martínez Guerricabeitia.


Esta nueva edición de PechaKucha Night València, que cuenta con un cartel realizado por el diseñador Boke Bazán (Nociones Unidas), servirá como marco de presentación del quinto número de revista Dúplex. #PKNV25 contará con la colaboración especial de DJ Josep Llop, quien ambientará el previo, descanso y post-PKNV. #PKNV25 cuenta con el imprescindible apoyo de La Imprenta Comunicación Gráfica y Cerveza Turia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page