“Paral-lel, Do it yourself”: diseño y hábitat desde ETSID de UPV

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Una muestra en Feria Hábitat Valencia recoge el trabajo de alumnos de Ingeniería del Diseño.

dissenycv.es-Paral-lel-2---UPV2016-(07)

“Paral_lel, Do It Yourself” es en su segunda edición una aproximación al diseño orientado a los sistemas de comercialización y producción a través de plataformas on-line, que emergen de manera significativa entre los jóvenes creadores, y que fundamentándose en las TIC se apoyan en las tecnologías de fabricación tradicional y digital. Como dinámica educativa, se posiciona en paralelo a la estructura docente de la asignatura de “Diseño para Ocio y Hábitat” del Grado en Ingeniería del Diseño de la ETSID de la Universitat Politècnica de València.

dissenycv.es-Paral-lel-2---UPV2016-(08)

dissenycv.es-Paral-lel-2---UPV2016-(12)

Pretende abordar las actividades proyectuales desde la totalización de aquellas acciones que van desde el posicionamiento en el contexto del sector del hábitat, la conceptualización de problemas y soluciones desde el diseño, el acoplamiento a los recursos de la fabricación digital con tecnología CNC y materiales laminados, la resolución de las propuestas de forma efectiva a las plataformas
de distribución, el ensamblado y montaje por parte del usuario mediante mínimos recursos, y la posibilidad de abrir la participación creativa de nuevos creadores sobre las soluciones alcanzadas al ser ubicadas dentro de plataforma de código abierto.

dissenycv.es-Paral-lel-2---UPV2016-(16)

dissenycv.es-Paral-lel-2---UPV2016-(17)

En el ejercicio 2015/16 se han incrementado el número de materiales laminados con el que trabajar y abordar las distintas soluciones, incorporando las problemáticas de articular y ensamblar distintos materiales de forma eficaz en la usabilidad y caracterización de las estructuras. Este proyecto está dirigido por Manuel Lecuona, Miguel Abarca y Francisco Gaspar, y sus resultados se han mostrado en la actual edición de Feria Hábitat Valencia.

dissenycv.es-Paral-lel-2---UPV2016-(21)

dissenycv.es-Paral-lel-2---UPV2016-(26)

“Vaivé”, proyecto de Alba Manzano, Paloma López, Anna Navarro y Toni Bauxauli.
Vaivé, un nuevo concepto de mobiliario, una nueva forma de recrear la naturaleza en el hábitat, un generador de ambientes. La innovación de unir tres elementos en un único diseño (movimiento, luz, naturaleza) haciendo alusión al suave balanceo de las hojas con el soplido del viento y a la proyección de sombras que genera la luz del sol.

dissenycv.es-paralel-vaivé

“Devista”, proyecto de Carla Büchsenschütz, Chiara Pacchiarotti, Jaume Luna y Marta Jurado.
Devista es una mesa auxiliar diferente. No tiene patas ni tiene ensambles, tan solo consta de dos elementos rectangulares y dos cuerdas. De manera que a partir de dos puntos de apoyo, se puede sujetar prácticamente en cualquier lugar. Este concepto, sencillo y al mismo tiempo arriesgado, es un diseño abierto que replantea necesidades y soluciones de espacio, siguiendo así el hilo conductor que marca el carácter e identidad de Paral-lel.

dissenycv.es-paralel-devista

“Kanso”, proyecto de Adrián Valiente, María Tortosa, Javier Planells y Blanca Carrasco.
Kanso es un nuevo concepto de armario reducido a la mínima expresión. El ahorro del espacio condensado en un mueble con aspecto de columna en el que la ropa se introduce en pequeños compartimentos transparentes de manera organizada.
Dicho modo de organización está dotado de un carácter singular, propuesto por la japonesa Marie Kondo. El producto incluye compartimentos de cuatro tamaños diferentes, en función del espacio que ocupan las prendas de ropa dobladas mediante la técnica KonMari.
La estructura, de 1,80 metros de altura, pone en valor la línea recta y la simetría, inspirándose en el estilo japonés de los “Shoji”. Los 23 centímetros de profundidad total del armario permiten el encaje perfecto de la ropa en los compartimentos, cuyo carácter transparente facilita al usuario encontrar la prenda deseada.

dissenycv.es-paralel-kanso

“Pull&Play”, proyecto de Silvia Arroyo, Borja Moragues, Gemma Pastor, Juan Manuel Pascual y Lita María Luisa Gómez.
PULL & PLAY es un baúl para almacenar juguetes y artículos infantiles que, gracias a su alfombra extraíbles, permite la versatilidad de un área de la casa, creando un espacio de juego adecuado y atractivo para el niño. A diferencia de los baúles convencionales, éste cuenta con un mecanismo que permite al adulto extraer y guardar la alfombra de manera sencilla y rápida, sin necesidad de complementarse con accesorios adicionales.
Por tratarse de un mueble para el hogar, se puede colocar en un lugar específico de la casa que pueda estar a la vista de los padres para que, sin necesidad de interrumpir sus actividades, estos puedan cuidar de sus hijos.
Por sus colores neutros y formas ortogonales, es apto para colocarse en cualquier habitación del hogar, ya que no rompe con la armonía de esta.
El diseño del baúl se pensó cuidadosamente para considerar todas las medidas de seguridad y evitar que, tanto el niño como el adulto, pudieran lesionarse.

dissenycv.es-paralel-pullandplay

“Tanna”, proyecto de Alberto verdejo, Sara Felip, Lucía Vilarroig y Elena Raga.
Tanna es un organizador vertical para la vida diaria. El diseño, la multifuncionalidad y movilidad que presenta permiten adaptar el mueble a diferentes espacios y contextos, pudiendo almacenar y colgar todo tipo de objetos.
El mueble, un guiño a la cultura japonesa, se caracteriza por una comprensión abierta y una forma versátil que permiten al usuario jugar con su estructura, determinando el número total de estantes que desea.
El propio producto incluye unas cajas translúcidas que aportan una mayor funcionalidad al conjunto, así como un diseño más juvenil y divertido.

dissenycv.es-paralel-tanna

“Natally”, proyecto de Carlos Ayuso, Chiara Fornasa, Ilham Mouslim y Pablo Torró.
Natally, es una mesita de noche que también cumple con la función de galán de noche, permitiendo colgar y colocar varias prendas u objetos. Nace del problema de organizar la ropa y accesorios sin la necesidad de invadir otros muebles, cuya función es distinta.
En la parte inferior del mueble, cuenta con un espacio creado específicamente para colocar cualquier tipo de calzado.
El mueble, está formado por 8 baldas de Compact- Mel unidas mediante ensambles, juntas tóricas de sección circular de material caucho mitrílico.
Se trata de un diseño compacto, que éste es su sello de identidad.

dissenycv.es-paralel-natally

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page