María Fontes: “Sería muy positivo que Nude tuviera una continuidad expositiva durante el resto del año”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Charlamos con la máxima responsable del Salón integrado en Hábitat Valencia, dedicado a dar visibilidad al diseño realizado por jóvenes profesionales.

dissenycv.es-nude-mariafontes

Por Paco Ballester

DissenyCV: ¿Qué novedades destacables presenta la próxima edición del Salón Nude?
María Fontes: La principal novedad es la apertura a otros sectores. En su próxima edición el Salón Nude estará integrado por todas las familias de productos y objetos que integran la oferta global de Nos vemos en Valencia: Feria Hábitat, Cevisama, Fimma-Maderalia o Espacio Cocina.

DissenyCV: Nude cuenta en cada edición con la colaboración de un estudio que ha pasado con anterioridad por el Salón. ¿De qué modo se potencia el Salón mediante esta colaboración?
María Fontes: La aportación de estos grupos de diseñadores, al haber sido expositores en Nude y haber vivido “en sus carnes” la experiencia, es de una implicación diferente a la de cualquier creativo. Son parte del proyecto al haber nacido dentro de él y lo viven con mucha más ilusión, esto se manifiesta luego en la frescura y en el ambiente “nude generation” que hay en cada edición.

DissenyCV: ¿Ha cambiado Nude desde que se puso en marcha Nos vemos en Valencia? ¿De qué manera ha afectado esta nueva apuesta al Salón?
María Fontes: Gracias a Nos vemos en Valencia hemos podido ampliar nuestra oferta en Nude como te decía al principio de la entrevista. Más que cambiar lo que hemos hecho es evolucionar y de esta manera dar servicio a más sectores.

DissenyCV: Hablando de evolución, ¿hacia dónde debe dirigirse Nude?
María Fontes: Nuestro principal objetivo para futuras ediciones es que sea un Salón con un carácter más internacional.

DissenyCV: ¿Cuál ha sido el principal cambio desde las primeras ediciones al actual Nude?
María Fontes: Hemos observado que cada vez hay más interés en integrar en el hábitat las nuevas tecnologías de una manera natural. También observamos más interés por la sostenibilidad.

DissenyCV: ¿Refleja Nude de manera fiel el nivel actual de las escuelas de diseño?
María Fontes: El nivel de las escuelas que exponen en Nude es excelente. Sinceramente, creo que en España hay muy buenas escuelas y magníficos profesores.

DissenyCV:Estás en contacto de manera frecuente con nuevas generaciones de profesionales. Desde tu perspectiva, ¿cuál es el principal hándicap al que se enfrentan los jóvenes diseñadores?
María Fontes: El mismo que el de todos los jóvenes, sean diseñadores o no: la falta de puestos de trabajo y el cierre de muchas empresas. Esto último en muchos casos le ha impulsado hacia la auto-producción.

DissenyCV: ¿Debería tener Nude un continuismo a lo largo del año, ya sea en forma de exposiciones temporales en Valencia (y otras ciudades) u otro tipo de actividades?
María Fontes: Pienso que si. Expusimos en el Instituto Cervantes de Milán durante la Semana del Diseño y en la Vienna Design Week hace unos tres años y fue un éxito. Este tipo de acciones revitalizan el proyecto, y aunque gracias a nuestro blog y a las redes sociales intentamos que Nude sea una realidad los 365 días del año, sería muy positivo tener una continuidad expositiva u otro tipo de acción el resto del año en otras ciudades españolas o en el extranjero.

DissenyCV: ¿Sería positivo para Nude ampliar o activar de forma específica las sinergias que se establecen entre el mundo formativo y el empresarial en Nos Vemos en Valencia?
María Fontes: En cada edición organizamos conferencias en el Agora Nude en torno al diseño, la arquitectura y la empresa. El Agora Nude, como bien sabes, es el punto de encuentro arquitectos, diseñadores, fabricantes y creativos. En cuanto al mundo formativo tuvimos en la edición pasada una muy buena experiencia con el proyecto ALINEA y esperamos poder repetir en el futuro este tipo de iniciativas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page