Hoy se inaugura la exposición sobre José Martínez-Medina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La muestra se podrá ver en el Centro del Carmen hasta el próximo 30 de marzo

José Martínez-Medina. Imagen perteneciente a Punt. Todos los derechos reservados.

José Martínez-Medina. Imagen perteneciente a Punt. Todos los derechos reservados.

La exposición comisariada por el profesor Manuel Martínez Torán, “José Martínez-Medina, diseñando una vida”, recoge por primera vez el trabajo de José Martínez-Medina (1919-2006), como diseñador de interiores y de mobiliario, empresario y gran promotor del arte y el diseño en España, desde mediados de los 50 hasta los años 90. En ella se puede apreciar toda la evolución que han tenido sus diseños desde mediados de los años 30 hasta principios de siglo, que han llegado incluso a ser reeditados en los últimos años, pudiéndolo considerar uno de los modelos que identifican más nuestro diseño mediterráneo y español.

Silla "Fórmula".

Silla “Fórmula”.

Además, en la exposición, que podrá ser visitada hasta el 30 de marzo encontraremos trabajos de otros diseñadores relevantes que le influyeron notoriamente como Gustavo Pulitzer, Marco Zanuso, Osvaldo Borsani o Javier Carvajal. En Valencia son apreciables las distintas colaboraciones realizadas con el diseñador José Juan Belda o el pintor Anzo, y la relación con el arte más contemporáneo desde 1961 con Joaquín Michavila o Andrés Alfaro, y junto a Manolo Valdés, Manuel Hernández Mompó o José María Iturralde, entre los más conocidos. Desde sus orígenes en el taller de su padre, la influencia entonces de personas como Arturo Boix, los dibujantes y tallistas de su padre, su primer diseño a los 15 años y su formación complementaria en San Carlos; el trabajo desarrollado con sus hermanos hasta principios de los 80, su equipo de diseño, donde intervinieron conocidos artistas valencianos y el interiorismo de barcos (entre los 50 y 80); la tienda que abrió en 1961 en el centro de Valencia, las exposiciones que se empezaron a hacer de forma continua hasta 1966 con las figuras más relevantes de la pintura contemporánea formadas en San Carlos; sus diseños de muebles tan cuidados en detalles y experimentando con nuevos materiales y procesos; su persona en relación al trabajo creativo, que se vio recompensado con el Premio Valencia Innovación de Diseño en 1991, y en relación con otros profesionales como la primera promoción de interioristas titulados en 1971. Todo ello lo podrán ver en este marco incomparable, en el que disfrutó durante la posguerra de las clases nocturnas de dibujo y composición, elementos e historia del arte, que compaginaba con su trabajo en el taller.

Interior residencial.

Interior residencial.

La muestra cuenta con el apoyo del Consorci de Museus, JMM, MOBISA y la Universitat Politècnica de València, y la colaboración de la Valencia Disseny Week, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana. También hemos de agradecer la ayuda prestada a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, la Fundación Bancaja, la empresa Punt, a AIDIMA y a la Fundación Anzo, y a todas las colecciones privadas que nos han cedido diseños de José Martínez-Medina.

Imágenes: Centro de Estudios José Martínez Medina (Universidad Politécnica de Valencia). Todos los derechos reservados.

Interior naval.

Interior naval.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page