Diálogos 2014: Gerard Moliné en EASD Valencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El diseñador catalán estuvo presente en a última edición de los encuentros sobre diseño en Velluters.

dissenycv.es-easd-gerardmoline

Paco Ballester

Información elaborada con la colaboración de los alumnos de EASD Juan Sancho, Jaime Sebastián, Jose Manuel Parralejo y Óscar Felis

El diseñador catalán Gerard Moliné (Estudi Moliné), fue uno de los protagonistas de la última edición de Diálogos 2014, los encuentros sobre diseño celebrados en la sede de Velluters de EASD. Moliné comenzó su disertación explicando sus orígenes, así como su viaje desde un pequeño pueblo de los Pirineos hasta su entrada en ELISAVA. En un principio, Moliné comenzó en el ámbito del diseño gráfico, para posteriormente inclinarse por el diseño de producto.

dissenycv.es-geradmoline-urnabios1dissenycv.es-gerardmoline-urnabios2

Durante su chala, Moliné analizó distintos proyectos, como la Urna Bios, una urna funeraria fabricada con materiales biodegradables: celulosa y fibras naturales. En su interior hay una semilla de pino que se puede sustituir por otra semilla o planta adecuada al entorno y época del año. La Urna Bios (medalla ADI FAD 2002), posteriormente, en el año 2005, se desarrolló y comercializó, en una nueva versión por Azúamoliné, primer estudio fundado por Gerard Moliné.

dissenycv.es-easd-gerardmoline-manteltrebol

En 2003, el diseñador catalán crea Estudi Moline, a partir del cual desarrolla su actual trayectoria. Moliné señala que a la hora de diseñar, “la mejora de los objetos, se basa en la observación y el comportamiento de estos”. Entre los proyectos expuestos por Moliné en la charla destacan el mantel Trevol, realizado en una pieza de palma de las tierras del Ebro (con la forma de un trébol), para soportar el peso de las ollas o platos calientes en la mesa. De este modo, las ollas quedan estables para servir.

dissenycv.es-easd-gerardmoline-novamajolica

Otro de los proyectos presentados fue “Nova Majólica”, una serie de diez botellas con decoraciones tradicionales aplicadas a una forma contemporánea que reivindica los valores de la artesanía tradicional y el trabajo hecho de forma manual. Las botellas están pintadas por Julio Badajoz, maestro artesano ceramista.

dissenycv.es-easd-gerardmoline-novamajolica2En la actualidad, Moliné se encuentra inmerso en el proyecto “Oficis Singulars”, a través del cual se intenta recuperar los oficios mas populares de los pueblos de Catalunya, intentando aprender sus técnicas, ayudando en consecuencia a los artesanos a que mejoren y evolucionen sus objetos artesanales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page