De visita: Nadadora Design Studio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Nos acercamos al estudio de diseño valenciano para conocer más de cerca sus últimos proyectos.

Paco Ballester.

Nadadora, con sede en Valencia, es un estudio de diseño multidisciplinar formado por Pedro Ochando, Cristina Alonso, Claudia Pérez e Isaac Piñeiro. Repasamos en esta entrevista sus últimos proyectos realizados para instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Componentes de estudio Nadadora.

Componentes de estudio Nadadora.

Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): Alternáis proyectos de gráfico con diseño industrial, entre otros. ¿Dónde os sentís más cómodos?

Nadadora: En el estudio alternamos todo tipo de proyectos creativos que nos permitan evolucionar y estar en constante movimiento. Los principales ámbitos en los que nos movemos son el gráfico y el industrial, a lo largo de cada proyecto intervienen todos los integrantes del estudio por lo que nos sentimos muy cómodos realizando cualquier fase o tipología de proyecto. Siempre es interesante alternar tareas y proyectos para no caer en la monotonía.

dissenycv.es-nadadora-upv1

DissenyCV: El proyecto Innovación Abierta para UPV, ¿puede entenderse como una continuación lógica de vuestra colaboración con esta institución universitaria tras el rediseño de la sede electrónica de UPV? Pese a tratarse del mismo cliente ¿cuáles han sido las diferencias más grandes entre ambos proyectos, más allá del ámbito gráfico o digital?

Nadadora: La diferencia más grande ha sido la magnitud y las restricciones de cada proyecto. En la sede electrónica el diseño debía regirse por unas pautas de usabilidad y debíamos pensar principalmente en el usuario para realizar toda la gráfica. La sede electrónica fue sobretodo un reto de convertir una base digital que ya funcionaba, pero que no era nada atractiva, en algo más amable, visual e intuitivo para el usuario. En cambio el proyecto de innovación abierta fue mucho más abierto, valga la redundancia, teníamos total libertad creativa y nos focalizamos principalmente en que la imagen evocara el significado de apertura e innovación.

dissenycv.es-nadadora-upv2

dissenycv.es-nadadora-upv3

DissenyCV: ¿Cuál ha sido la principal inspiración en este trabajo? ¿Ha intervenido también Nadadora en la tipografía?

Nadadora: La principal inspiración fue toda la filosofía desarrollada por Henry Chesbrough sobre la innovación abierta y que se visualiza principalmente en un embudo en el que se desarrollan y alimentan los proyectos mediante canales internos y externos. La paleta de color en diferentes tonalidades se eligió para conformar la abstracción de ese embudo en el que entran, salen y se solapan ideas y en concreto los colores fríos para evocar vitalidad y frescura. En cuanto a la tipografía la hemos modificado pero forma parte de una familia tipográfica ya existente.

 

"Wings", para Fambuena.

“Wings”, para Fambuena.

DissenyCV: Respecto a Wings, ¿de qué manera surge el proyecto? ¿Cuáles eran las premisas por parte de Fambuena? En cuanto a difusión de la luz, ¿cuáles son las principales características de este aplique?

Nadadora: Wings surge tras realizar una presentación de diferentes ideas por parte del estudio a Fambuena. En este caso no hubo brief, ni encargo. El proyecto tenía como principal objetivo dividir la luz mediante una banda central e inicialmente solo tenia dos alas una arriba y otra abajo pero tras varias reuniones y sesiones de diseño con la empresa surgió la idea de que se resaltara mucho mas esa división y decidimos incorporar dos alas más para conseguir un mayor efecto de división de la luz.
El aplique está disponible en tamaño pequeño, grande y en dos colores (blanco y negro), y está pensado para ubicarlo en pasillos y zonas de paso como elemento de posición y luz indirecta.

 

Diseño y dirección de arte para catálogo Meryl Sports by Nylstar.

Diseño y dirección de arte para catálogo Meryl Sports by Nylstar.

dissenycv.es-nadadora-wings3 dissenycv.es-nadadora-wings4 dissenycv.es-nadadora-nylstar1

dissenycv.es-nadadora-nylstar2

 

Diseño y dirección de arte (trendbook y stand) para la Feria Première Vision de Paris

Diseño y dirección de arte (trendbook y stand) para la Feria Première Vision de Paris

dissenycv.es-nadadora-nylstartrend2

dissenycv.es-nadadora-nylstartrend3

dissenycv.es-nadadora-nylstartrend4

DissenyCV: Respecto a vuestro trabajo para Nylstar, ¿de qué manera comienza Nadadora a trabajar con esta empresa? ¿Cuál es la principal dificultad a la hora de diseñar un espacio como el realizado para la Feria Première Vision? ¿Es lógico seguir las pautas aplicadas al diseño del trendbook?

Nadadora: Nylstar contacta con Nadadora a través de otro cliente que nos recomendó. La relación fue muy fluida desde el principio y enseguida nos pusimos en marcha con todas las necesidades gráficas que tenían pendientes. El caso de Paris Premiere Vision fue toda una cuenta atrás. Desarrollamos el diseño y los contenidos del trendbook e ideamos el stand, que más tarde se modificó ya que la misma feria tiene muy restringidos los elementos que conforman los stands y no permiten casi realizar modificaciones o incursiones en el diseño. Aun así intentamos trasladar al máximo la idea de atelier que seguía el trendbook con sus retales y sus anotaciones al stand.

dissenycv.es-nadadora-nylstartrend8

dissenycv.es-nadadora-nylstartrend9

 

DissenyCV: ¿Podéis comentar en qué proyectos se encuentra Nadadora trabajando ahora mismo?

Nadadora: En estos momentos seguimos con proyectos con las empresas en las que ya tenemos una relación más cercana como Sancal, Nylstar, UPV, el Salón NUDE de la Feria Habitat Valencia o Saneamientos Colón. Vamos a sacar una pieza nueva con una empresa extranjera, lo que supone mucho para nosotros ya que salimos por primera vez de España dentro del área de industrial.

DissenyCV: En un futuro cercano, ¿os interesa tocar otras áreas del diseño? ¿Hacia dónde se encamina Nadadora?

Nadadora: En el estudio estamos abiertos a todo tipo de proyectos, esperamos seguir trabajando y consolidarnos como estudio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page